Son numerosas las enfermedades oculares que cursan con dolores de cabeza. Aunque generalmente los problemas de la vista no están entre las primeras causas que las personas relacionan con la cefalea, pueden llegar a sospecharlo cuando notan que la molestia está acompañada con alteraciones visuales o se presenta al realizar actividades que demandan buena agudeza visual.
“Ante la presencia de dolor de cabeza persistente, la persona debe acudir al oftalmólogo, neurólogo, internista o al otorrinolaringólogo, quienes son los especialistas encargados de determinar el origen de la molestia, descartando las causas más comunes y en muchos casos trabajando de la mano con los demás, a manera de un equipo multidisciplinario”, recomendó el oftalmólogo Rafael Granadino Kruger, director médico de Servicios Oftalmológicos Solidarios SOS y miembro del equipo del Instituto de Microcirugía Ocular de Caracas.
En el extenso listado de alteraciones oculares que presentan como síntoma el dolor de cabeza, se destacan: vicios refractivos (hipermetropía, miopía y astigmatismo) presbicia, traumatismos oculares diversos, procesos inflamatorios, lesiones epiteliales corneales, glaucoma agudo, patologías de las vías lagrimales, enfermedades inmunes e isquémicas que atacan al nervio óptico y a los músculos extraoculares.
Corresponde al oftalmólogo interrogar detalladamente al paciente con respecto a sus antecedentes médicos, quirúrgicos, traumáticos,uso o no de lentes de contacto o anteojos; así como también realizar una minuciosa historia clínica en la que se especifique el inicio, características, intensidad, localización y frecuencia del dolor de cabeza, sus desencadenantes o atenuantes, relación con alguna actividad o habito.
¿Cómo identificar cuándo la cefalea puede estar relacionada con afecciones oculares?
En términos generales los dolores de cabeza de origen oftálmico son de intensidad leve a moderada, a excepción del producido por el glaucoma agudo.
La cefalea puede presentarse a diario e ir acompañada de alteraciones de la agudeza visual, visión de halos o destellos, fotofobia o alteración en el color, tamaño o forma de los objetos.
Las cefaleas oftálmicas se presentan generalmente a media mañana, cuando la persona está en el aula o en su lugar de trabajo. No es común que interrumpan el sueño.
Algunos signos menos frecuentes incluyen incremento del dolor con los movimientos oculares, desaturacion al rojo, alteraciones del campo visual e incremento de la presión intraocular.
Granadino Kruger comentó que lo pacientes que acuden a su consulta por presentar cefaleas asociadas a alteraciones oculares, son mayormente: niños en educación primaria a veces erróneamente etiquetados como pacientes con déficits de atención, adolescentes que incrementan sus exigencias visuales, jóvenes que cursan educación superior o inician su etapa laboral y eran renuentes al uso de correcciones ópticas en la adolescencia y adultos con presbicia que por vanidad se resisten a usar lentes correctivos.
Según el galeno, también son cada vez más frecuentes las cefaleas asociadas a los déficits visuales que se descompensan con las largas jornadas de trabajo o con las actividades deportivas.
Recomendaciones
El doctor Granadino Kruger, quien es director médico de Servicios Oftalmológicos Solidarios SOS, ubicado en la Clínica Amay de la urbanización El Paraíso, en Caracas, recomendó tratar y corregir las alteraciones que provocan el dolor apenas sean detectadas, para brindarle al paciente una mejor calidad de vida y cuidar su salud.
El Nacional