¿Quién no ha sentido alguna vez dolor en la parte baja de la espalda? Esta molestia es bastante común, especialmente luego de cargar peso o hacer movimientos bruscos. Sin embargo, cuando se convierte en un problema crónico y persistente por tres meses o más, ya deja de ser “normal” y es necesario buscar ayuda con un reumatólogo para descartar que se trate de espondiloartritis axial, una patología que limita la movilidad de las personas, impactando su funcionalidad y calidad de vida.
El reumatólogo, Ricardo Riera, explicó que el síntoma más evidente de la espondiloartritis axial es un dolor inflamatorio en la columna que se intensifica durante el reposo y mejorar con el ejercicio. Esta molestia puede aliviarse temporalmente con el uso de antiinflamatorios, pero requiere una medicación más específica, ya que se trata de una patología crónica y el paciente puede pasar varios meses sintiendo esa dolencia en la zona lumbar, que se extiende hasta debajo de los glúteos.
A diferencia de otras enfermedades reumáticas, la espondiloartritis es más común en jóvenes y adultos que en personas de edad avanzada, con una incidencia levemente más alta en hombres que en mujeres. La detección de la patología se puede hacer mediante técnicas de imageneología, “tradicionalmente había que esperar a la aparición de cambios en radiografías, en la actualidad el uso de la resonancia magnética nuclear, con técnicas particulares, permite un diagnostico más temprano”, agregó el galeno.
Aunque no hay estadísticas de la incidencia de esta patología en nuestro país, se calcula que afecta a 14 de cada 10.000 habitantes, con tendencia a ir en aumento. El especialista en reumatología aclaró que la espondiloartritis axial tiene origen genético, por lo que no es prevenible; sin embargo, factores ambientales como las infecciones, pueden desencadenarla. Una vez detectada la patología, se puede iniciar con tratamiento sintomático y un adecuado régimen de ejercicios.
¿Cuándo ir al traumatólogo y cuándo es más conveniente acudir al reumatólogo?
“Como el nombre lo indica, creo en lo particular es conveniente acudir al traumatólogo cuando el dolor lumbar este directamente relacionado a un trauma físico reciente y suficiente para causarlo, el resto de las lumbalgias debieran ser atendidas por el generalista en atención primaria, internista y de allí ser referidas al ortopedista o reumatólogo”, especificó el doctor Riera.
En cuanto a cuándo es un buen momento para buscar ayuda médica, el especialista en reumatología considera que si el dolor lumbar persiste por más de una semana y se repite con frecuencia, los síntomas se acentúan durante la noche y la persona presenta una rigidez que le impide moverse con normalidad, lo mejor es recibir asistencia médica.
Fuente: Nota de Prensa