La caída del puerto libre insular y sus consecuencias directas, se ha convertido en tema de análisis y estudio. Más del ochenta por ciento del empleo local, depende de esta condición aduanera que constituye junto a la pesca las principales actividades económicas del estado. El puerto libre, le imprime mayor dinamismo a la economía, dado que el turista además de recrearse en playas y en otras alternativas que ofrece el estado, llevaba desde acá, rubros importados a costos menores de tierra firme, sumándole valor a la actividad.
En esta preocupación por el deterioro de la economía local, agudizada por un profundo desabastecimiento y un encarecimiento casi fatídico del destino, varias posiciones han esgrimido sus argumentos sobre la irritante situación. Unos, son voceros y líderes del sector privado y otro, del público, garante legal este último, como agente de reinversión social en la consolidación de la estructura de crecimiento integral estatal.
Nos referimos, a la Alcaldía de Mariño. Este municipio, conforme su Alcalde Alfredo Díaz, acoge en su jurisdicción, la casi totalidad de los establecimientos en Margarita y deriva en alta proporción, su recaudación propia de esta actividad. Distinta a la proveniente del Situado Constitucional.
Nueva Esparta, de a poco se ha convertido en un gueto de empobrecimiento. Su condición geográfica tiene asimismo, una alta incidencia en estas circunstancias. Una causa fundamental se origina por la sequía de divisas que no se reciben desde hace tiempo y pone en riesgo la permanencia y estabilidad del puerto libre de cuya suerte, depende la población entera del estado oriental tanto de forma directa como indirecta.
LA DOLARIZACIÒN
Varios voceros de la economía nacional han opinado sobre la conveniencia de la dolarización de la economía nacional, apoyando las mismas, con ejemplos adecuados. Entre ellos,el Dr.Humberto García, Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas. Sostiene que hasta el año 2013 se habían fugado más de 192 millardos de dólares,cifra que supera cómodamente por el mismo concepto al total de los cuarenta años de gobiernos anteriores al actual que lleva diez y seis años. También, afirma por el caso Andorra, se dispararon cuarenta y dos millones de dólares.
Víctor Maldonado, directivo de la Cámara de Comercio de Caracas, ha apostado por esta posibilidad de dolarizar la economía nacional. En tal sentido, asegura, que el BCV no podría, seguir imprimiendo dinero sin respaldo y con esta decisión, se pondría fin a la distorsión causada entre otros factores, por el control cambiario.
Con estas posiciones a nivel nacional, en lo que respecta al puerto libre, la idea gana terreno en el sector empresarial. Alfredo Díaz, Alcalde de Mariño, ha reivindicado del gobierno nacional, la urgente necesidad de atender los requerimientos locales para impedir la paralización de la principal fuente económica local. En Porlamar, varias tiendas han cerrado ante la imposibilidad de ofertar al comprador variados inventarios. Hay una caída abrupta, que erosiona la situación y nos coloca en serias dificultades a corto plazo sostiene el Burgomaestre.
La paralización económica de este puerto libre con más de cuarenta años, en la opinión de Díaz, se viene dando de forma acelerada. Y, pone en riesgo nuestras actividades particularmente, programas sociales que van desde atención a niños con discapacidad hasta ancianos y madres embarazadas, amén de jornadas permanentes de consultas médicas gratuitas en distintas especialidades.
Lorenzo Salazar, Presidente de Fetraesparta, central obrera local, coincide con Díaz y con Teodoro Bellorìn Presidente de la Cámara de Comercio. Advierte de la pérdida del cuarenta por ciento de los empleos en el puerto libre. Los trabajadores, aceptan paquetes ofrecidos por los patronos y evitan de producirse un cierre forzoso de los establecimientos, perder totalmente sus prestaciones.
La Cámara de Comercio, realizó recientemente el Foro; Destino del Puerto Libre. Participó como conferencista, Víctor Maldonado, directivo de la Cámara de Comercio de Caracas, citado anteriormente. Señaló que la dolarización del puerto libre, es una opción y no se puede descartar. Por el contrario, suma posiciones esta posibilidad. Los eventos continuarán dándose, en la búsqueda de una buena explicación para la economía golpeada por razones diversas; falta de vuelos y de trasporte marítimo para movilizar pasajeros con atractivos paquetes y la inseguridad creciente.
A nuestro juicio, si la producción de carros marca Ford, iniciada hace pocas semanas, para la venta de sus modelos, apunta a su consolidación, el puerto libre, alma de la economía insular, en consecuencia, es una necesidad superior que debe ser atendida por el gobierno nacional.Se trata, de la supervivencia de la economía regional a través del turismo.
ENEDA VALERIO RODRIGUEZ
@eneidavalerio
eneidaval@gmail.com