El precio promedio del dólar en las mesas cambiarias de la Banca cerró enero en 22,37 bolívares por unidad, un nuevo hito que representa un contundente aumento de 27,39% en el primer mes de este 2023, mientras que en el mercado paralelo, la cotización promedio terminó el período en 23 bolívares, con un incremento de 23,19%.
Como consecuencia, el bolívar se depreció 21,55% en las mesas cambiarias al cierre de enero, mientras que en el mercado paralelo la pérdida de valor fue de 18,82%.
Visto que la cotización oficial se incrementó 4,2 puntos porcentuales por encima de la no oficial, la brecha entre ambos tipos de cambio se redujo a solo 2,74%, lo que indica que la estrategia del Banco Central de Venezuela, con su política de intervención cambiaria, se ha limitado a mantener la competitividad del precio oficial, a través de un suministro regular de divisas que procure un relativo equilibrio entre oferta y demanda.
Sin embargo, fuentes bancarias señalan que persiste una situación de oferta limitada, en función de la demanda, puesto que, a pesar de la regular intervención de la autoridad monetaria en el mercado bancario, la disponibilidad de moneda extranjera no ha resultado suficiente.
Lo cierto es que, de acuerdo con la información que maneja Banca y Negocios, el BCV vendió a los bancos 300 millones de dólares en enero de 2023, 62,5 millones menos que en el mismo mes del año pasado, un descenso de 17%.
En general, las tendencias de los valores promedio en los mercados oficial y paralelo se movieron de manera claramente convergente, aunque hubo algo más de volatilidad en el no oficial.
En la última jornada de enero el precio oficial subió 1,91%, al tiempo que la cotización promedio del mercado alternativo se incrementó 0,52%.
Al cierre de enero de 2023, el precio del dólar oficial registra un incremento anualizado de 387,36%, mientras que la cotización paralela ha subido 392,51% en el último año.
Como resultado de estas alzas, el bolívar acumula una depreciación de 79,48% en término interanual, al tipo de cambio reportado por el BCV, al tiempo que, al valor alternativo, la pérdida de valor del signo monetario nacional ha sido de 79,70%.
El salario mínimo vigente de 130 bolívares mensuales concluye enero en 5,81 dólares, por mucho el más bajo de América Latina.
2001