logo azul

Dólar oficial sube menos de 1% por segundo mes consecutivo en abril mientras crece presión monetaria

Categorías

Opinión

Dólar oficial sube menos de 1% por segundo mes consecutivo en abril mientras crece presión monetaria

Por segundo mes consecutivo el tipo de cambio oficial subió menos de 1%, al escalar 0,90% en abril luego de haber aumentado solo 0,70% en marzo. El precio del dólar oficial terminó el cuarto mes de 2023 en 24,75 bolívares, 3,47% por debajo del valor promedio en el mercado paralelo.

 

 

 

 

 

 

 

La brecha entre ambos tipos de cambio se ensanchó al cierre de abril, luego de haberse reducido a niveles de 1%, básicamente por el ajuste que se produjo en el sector no oficial del mercado cambiario, donde la divisa estadounidense subió 3,48% para cerrar el mes en 25,61 bolívares.

 

 

 

 

 

 

Este resultado refleja el esfuerzo que hizo el Banco Central de Venezuela (BCV) por contener el precio en el mercado bancario para obtener un resultado que no parece ajustarse a la dinámica real del mercado, donde hubo una importante expansión de la liquidez en bolívares y presiones inflacionarias que fueron contrarrestadas por la reducción de la demanda de bienes y servicios, lo que trajo un menor crecimiento de la actividad económica.

 

 

 

 

 

Este cuadro implica una mayor apreciación del bolívar que, de hecho, ha perdido 29,33% de su valor en lo que va de año si se toma en cuenta el precio oficial del dólar, mientras que si el cálculo se hace con el paralelo la depreciación es inferior: 27,57%.

 

 

 

 

 

 

La liquidez alcanza nuevos máximos

La emisión de liquidez monetaria termina abril en un máximo histórico de 30.320,7 millones de bolívares, con un incremento de 7,55% en comparación con marzo, a falta de la publicación del último corte semanal. En lo que va de 2023, de acuerdo con la data dada a conocer por el BCV, el monto de bolívares en circulación ha subido 60,54%.

 

 

 

 

 

En el mismo lapso del año pasado, la liquidez había subido 68,73%, pero es posible que, con el resultado aún no publicado de la última semana de abril, se produzca un incremento relevante. En todo caso, según los datos publicados, la liquidez ha subido menos que en marzo, cuando escaló 9,16%.

 

 

 

 

 

 

 

El Gobierno ha asumido un elevado costo político al mantener la disciplina en el ajuste monetario que ha venido imponiendo en los últimos años. Debido a la profunda estrechez fiscal el Estado funciona con una actividad reducida y con una precariedad salarial sin precedentes, pero el Ejecutivo sigue comprometido con el enfrentamiento de las presiones inflacionarias y la volatilidad cambiaria.

 

 

 

 

 

A mediados de febrero, el Gobierno incrementó la apuesta con un aumento contundente de los montos de intervención cambiaria, a lo que se ha sumado una oferta importante de actores privados que ha servido para contener el avance de las cotizaciones de la moneda estadounidense; sin embargo, la emisión de circulante no se ha disparado.

 

 

 

 

 

 

 

Con una recuperación apenas relativa del crédito bancario y con una oferta monetaria contenida, la dinámica de la actividad económica cambió de signo en el acumulado del primer trimestre para volver a mostrar decrecimiento, un mal presagio para el resto del año si no hay ajustes de política económica.

 

 

 

 

De acuerdo con los datos no oficiales del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el índice de precios se desaceleró de forma contundente en marzo, con un crecimiento de 4,2%, luego de haber subido 20,2% en febrero y 39,4% en enero. Estimaciones preliminares indican que se habría producido otro incremento moderado en abril.

 

 

 

 

 

 

 

El Banco Central de Venezuela no publica los datos oficiales del crecimiento de la inflación desde octubre del año pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la inflación en la mira

 

La pregunta es: ¿Podrá la estrategia del Banco Central de Venezuela mantener esta estabilización del tipo de cambio? Esta es una interrogante difícil de responder, a pesar de que hay argumentos para pensar que será una tarea difícil.

 

 

 

 

 

 

Una mayoría del país espera, por ejemplo, que este lunes 1 de mayo el Gobierno anuncie un aumento sustancial del salario mínimo nacional que empuje las escalas en la Administración Pública y, eventualmente, ponga presión por incrementar remuneraciones en el sector privado.

 

 

 

 

 

Sin embargo, declaraciones recientes de miembros del Ejecutivo Nacional desestimulan estas esperanzas y el escenario más probable es que se anuncie un aumento moderado del salario mínimo junto con una estrategia más agresiva de bonificaciones no imputables a prestaciones sociales, lo que permitiría sostener la estrategia monetaria restrictiva, pero en otra escala.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno podría justificar una solución paliativa a las demandas salariales en el corto plazo con base en argumentos al uso, como las sanciones internacionales a la industria petrolera y el bloqueo de activos en el extranjero, pero también puede valerse del diálogo tripartito con trabajadores y empresarios como elemento dilatorio.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la mesa del Foro Social hay propuestas que suponen desactivar temporalmente el régimen prestacional retroactivo para poder incrementar más sustancialmente las remuneraciones.

 

 

 

 

 

 

En todo caso, el Gobierno actúa con la contención de la inflación en la mira y parece que así seguirá todo lo que sea posible.

 

 

 

 

 

Globovisión

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.