Al cierre de este 4 de diciembre, el precio oficial del dólar subió 1,19% para ubicarse en 254,87 bolívares por unidad. Este es el mayor incremento diario de la divisa estadounidense en las mesas cambiarias de la banca desde el pasado miércoles 15 de octubre cuando escaló en la misma proporción de 1,19%.
Esta cotización de 254,87 bolívares será el tipo oficial vigente durante este viernes 5 de diciembre.
Además, desde mediados de octubre la divisa estadounidense no subía más de 1% por dos o más días consecutivos; de hecho, el valor de la moneda estadounidense se aceleró ligeramente en comparación con el día anterior. No obstante, el aumento no representa un salto dramático en el contexto del ajuste progresivo de la divisa norteamericana que viene ejecutando el Banco Central de Venezuela (BCV).
Por otra parte, la cotización del euro terminó este 4 de diciembre en 297,38 bolívares por unidad, con un incremento de 1,19% en contraste con el cierre anterior, una variación que marca una desaceleración en comparación con el alza de la jornada precedente. Curiosamente, es la misma variación del dólar.
En consecuencia, la diferencia de precios entre la divisa norteamericana y la europea subió a 42,52 bolívares o 16,68%, variaciones ligeramente mayores a las reportadas en el día anterior.
En las mesas cambiarias, los precios para la compra en la banca oscilaron entre 252,04 y 253,64 bolívares, mientras las cotizaciones para la venta se movieron entre 254,15 y 259,74 bolívares.
El precio mínimo para la compra en las mesas cambiarias subió 1,40% al cierre de este 4 de diciembre, al tiempo que la cotización máxima se contrajo en -3,59%.
En el caso de las cotizaciones para la venta en la banca, la mínima subió 1,59% y la máxima escaló 2,69% en comparación con la jornada precedente.
Aun cuando la moneda venezolana ha recuperado terreno en las transacciones comerciales, el dólar se mantiene como el principal indicador de precios, aunque este año también se ha usado el euro como referencia para cotizar bienes y servicios en algunos establecimientos.
Según expertos, el aumento de las divisas tiene como consecuencia un incremento de precios, así como una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo, de aquellos que cobran en bolívares, dice una nota de la agencia.
2001










