El dólar oficial sobrepasó la barrera de los 31 bolívares y cerró este martes 8 de agosto en 31,0989 bolívares por dólar, un aumento de 0,42% en comparación con el día anterior, mientras el mercado se quedó esperando una nueva venta de divisas por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).
Por su parte, el dólar en el mercado paralelo se estacionó en 33 bolívares por unidad, según el promedio de EnParaleloVzla, un alza mínima de 0,07% en comparación con el día anterior, pero una contracción de 0,36% en comparación con el valor de la apertura, que se ubicó en 33,12 bolívares.
El BCV vendió a los bancos 120 millones de dólares este lunes 7 de agosto, en su trigésima segunda intervención cambiaria del año. Fuentes financieras indicaron en la mañana que esperaban una extensión de esta intervención de, al menos, 10 millones de dólares; pero eso no ocurrió.
La consultora Síntesis Financiera predice en su cuenta de X (antes Twitter) que el ente emisor puede colocar entre 5 y 10 millones de dólares más en la banca durante lo que resta de semana.
Con ello, «buscará mitigar el efecto expansivo de los Bs 3.290 millones (aproximadamente $100 millones) que serán erogados por el sector público en esos días, concentrados en un 63% (Bs 2.065 millones) en el pago de la fracción de bono vacacional para obreros activos del sector educación».
Dólar: escenarios semanales
De acuerdo con esta consultora, los precios del dólar subirán esta semana como escenario base en 1,3% en el mercado paralelo hasta 34,3 bolívares por dólar y en el mercado oficial, el alza será de 1,7% hasta 31,5 bolívares por unidad.
En el peor de los escenarios, la demanda podría elevar los precios en 3,7% en el mercado paralelo y 3% en el oficial. En todo caso, los precios subirían de manera más atenuada que en la semana precedente, según Síntesis Financiera.
Con este reciente aumento del dólar, el salario mínimo y las pensiones, congeladas en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales, equivalen a 4,1 dólares mensuales.
El costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares al mes, según estimaciones independientes, recuerda una nota de la agencia EFE.
La brecha entre precios
Con el resultado de las mesas cambiarias y el mercado paralelo este martes 8 de agosto, el diferencial entre ambos precios es de 5,76%, un importante recorte de distancia del dólar oficial que llegó a estar hasta 10% por debajo del paralelo el pasado 3 de agosto.
El hecho de que el BCV no haya colocado divisas este martes en la banca parece indicar que el mercado registra un comportamiento acorde con las expectativas de política del emisor que, en lugar de aspirar a un anclaje, como hizo en el primer trimestre de 2022, ha permitido un mayor desplazamiento de precios, en un contexto de vigilancia constante.
Igualmente, hay que señalar que el BCV también ha mantenido el costo de la intervención cambiaria en un monto consolidado inferior al del año 2022.
En todo caso, el detalle de las mesas cambiarias para este martes muestra que los precios para la compra oscilaron entre 30,83 bolívares y 31,09 bolívares por dólar. Para la venta, las cotizaciones se movieron entre 31,04 bolívares y 32,52 bolívares por dólar, lo que revela una presión importante.
El bolívar se devaluó un 37,34 % frente al dólar en los primeros 6 meses del año, al cerrar este lapso en 28,01 bolívares el precio de la divisa, que comenzó el año en 17,55 bolívares, recuerda EFE.
La depreciación del bolívar, sin embargo, debería ser más acelerada según varios expertos.
El Nacional