El precio del dólar en el mercado oficial subió 2,93% al cierre de este miércoles 7 de enero para superar la barrera de los 320 bolívares y ubicarse en 321,03 bolívares. Este incremento rompe el parámetro de aumentos diarios de entre 1% y 1,5% que se venía observando desde el segundo semestre de 2025.
Esta cotización de 321,03 bolívares será la paridad cambiaria vigente para este jueves 8 de enero de 2025.
El mercado ya venía dando señales de presiones alcistas que se hicieron evidentes en los incrementos de los precios para la venta en la banca, reportados en los días recientes.
Un elemento clave para explicar estas presiones es la ausencia de intervenciones cambiarias, por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), desde el pasado 15 de diciembre.
Igualmente, hay que destacar el impacto de las sanciones a la industria petrolera, por parte del gobierno de Estados Unidos, que han disminuido el flujo de divisas al país en un medida difícil de compensar con el creciente volumen de operaciones con criptomonedas estables o USDT.
Por otra parte, el euro se cotizó en el mercado oficial en 375,31 bolívares por unidad, luego de escalar 2,87% en comparación con el cierre del día anterior. En consecuencia, la diferencia entre la moneda estadounidense y la divisa europea se ubicó en 16,91%, ligeramente superior a la reportada al cierre del día anterior.
Los precios para la compra de divisas estadounidenses en la banca oscilaron, este 7 de enero, entre un mínimo de 314,16 y un máximo de 323,80 bolívares, con un incremento de 2,18% -claramente superior al alza del día anterior- para el valor más bajo y un alza de 3,69% para la cotización más elevada, también una fuerte aceleración frente al aumento de la jornada precedente.
Los precios para la venta en los bancos reportados por el BCV en las mesas cambiarias se movieron en un rango de entre 313,81 y un máximo de 317,02 bolívares por dólar, con un incremento de 0,87% para la cotización mínima y una sorprendente reducción de -1,07% para la máxima.
2001









