En un día especialmente movido en el plano económico, el precio del dólar oficial aumentó 1% este jueves 29 de enero para cerrar en 367,31 bolívares, cotización que será el tipo de cambio legal que funcionará para todas las operaciones durante este viernes 30 de enero.
En comparación con el tipo de cambio vigente al cierre de diciembre, el valor oficial de la moneda estadounidense subió 23,20%, ligeramente por encima de la variación que se reportó en el último mes de 2025 que fue de 21,36%, en un contexto donde el Banco Central de Venezuela (BCV) ha mantenido una estrategia de ajuste controlado de la cotización del dólar.
Por su parte, el euro escaló 1,16% al cierre de este jueves para cotizarse en 439,47 bolívares, lo que ensancha la brecha con el dólar hasta 19,65%. Esta diferencia entre los precios de las divisas de EEUU y la Unión Europea, en las mesas cambiarias, se ha ido incrementando en la segunda mitad de enero.
Ante un mecanismo nuevo, de suministro de divisas en el que el sistema de intervenciones cambiarias da paso a un modelo de subastas, el tipo de cambio oficial ha mantenido una tendencia alcista con variaciones más o menos estables con un promedio inferior a 2% por día.
El euro, por su parte, ha mostrado algo de mayor volatilidad durante enero.
Los precios para la compra de divisas estadounidenses en la banca oscilaron, este 29 de enero, entre un mínimo de 367,30 y un máximo de 403,21 bolívares, con un alza de 1,76% para el valor más bajo, una desaceleración frente el día anterior y un descenso de -0,89% para la cotización más elevada, una pequeña corrección a la baja luego del aumento de 8,09% reportado en el cierre anterior.
Los precios para la venta en los bancos reportados por el BCV en las mesas cambiarias se movieron en un rango de entre 374,12 y un máximo de 408,16 bolívares por dólar, con un alza de 3,10% para la cotización mínima y una contracción de -0,89% para el precio máximo.
El Nacional











