El precio del dólar oficial se ha venido acelerando en los últimos días, aunque sigue registrando alzas diarias menores a 1%. En el caso concreto de este lunes 26 de enero, el aumento de la divisa estadounidense fue de 0,95% en comparación con el cierre del pasado viernes, por lo que el tipo de cambio vigente para este martes 27 será de 358,93 bolívares.
El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó, igualmente, que la cotización del euro cerró en 426,19 bolívares por unidad, al término de este lunes, un incremento contundente de 2,06%, el aumento diario más prominente en lo que va del primer mes de 2026.
En consecuencia, la diferencia entre los precios del dólar y el euro en el mercado oficial alcanzó un nuevo hito al elevarse hasta 18,74%.
Los precios para la compra de divisas estadounidenses en la banca oscilaron, este 26 de enero, entre un mínimo de 353,66 y un máximo de 376,39 bolívares, con un alza de 1,05% para el valor más bajo, luego de caer el día anterior y una contracción de -0,63% para la cotización más elevada, la cual retrocedió por segundo día consecutivo aunque en una proporción mucho menor.
Los precios para la venta en los bancos reportados por el BCV en las mesas cambiarias se movieron en un rango de entre 357,49 y un máximo de 420 bolívares por dólar, con un alza de 1,56% para la cotización mínima y una subida de 0,24% para el precio máximo, el cual ya había escalado más de 5% en la jornada precedente.
Aunque la autoridad monetaria mantiene el esfuerzo por regular el incremento del dólar, que responde a una mayor presión de demanda, las cotizaciones en las mesas cambiarias, tanto para la compra como para la venta, dan una señal más clara sobre el impacto de esta presión.
Por lo pronto, el mercado espera la consolidación del sistema de subastas cambiarias que se abre paso a partir de una mayor apertura petrolera. Ya van nueve bancos privados incorporados a este modelo.
El sistema de subastas está diseñado básicamente para facilitar que empresas venezolanas con cuentas bancarias en el exterior reciban divisas para pagar a proveedores y otras acreencias, de manera que las entidades bancarias habilitadas deben contar con código de afiliación a la red interbancaria internacional SWIFT.
EFE











