El cineasta camboyano Rithy Panh, cuya filmografía es un ejercicio de memoria sobre la historia de su país, recibirá un homenaje en la XIV edición del festival internacional de cine documental DocumentaMadrid, que se celebrará entre el 4 y el 14 de mayo, según anunciaron hoy los organizadores.
Durante el certamen se proyectarán ocho de sus documentales, incluido su último trabajo, «Exilio», presentado el año pasado en Cannes, y Panh mantendrá dos encuentros con el público los días 5 y 6.
«Sus películas conforman, desde lo íntimo y lo personal, un espejo de la historia del siglo XX», señaló David Varela, codirector de DocumentaMadrid. «Él sufrió el régimen de Pol Pot, vio morir a su familia y sus películas retratan lo que ha soportado Camboya después de ese genocidio», precisó.
La retrospectiva incluye títulos como «La imagen perdida», por la que estuvo nominado al Óscar y en la que se aproxima a las traumáticas experiencias de su infancia: la muerte por inanición de gran parte de su familia, los campos de trabajo o la huida a Tailandia.
También podrán verse «La France est notre patrie», «Duch, le maitre des forges de l’enfer» o «Site 2. Aux abords des frontieres», entre otras.
La otra gran retrospectiva del certamen será la dedicada a la realizadora y escritora gallega Margarita Ledo, cuya filmografía está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados, revolucionarios y mujeres migrantes.
Ser proyectarán sus tres largometrajes: «Santa Liberdade», «Pronunciado Lister» y «A cicatriz branca».
Este año habrá tres secciones competitivas con la misma relevancia: Internacional, con 11 largos y 9 cortos inéditos; Nacional, con 9 largos y 11 cortos españoles; y Fugas, dedicada al cine más arriesgado, con 8 largos y 10 cortos.
La sección internacional se inaugurará con «Untitled», del austríaco Michael Glawogger -que falleció en el rodaje- y Monika Willi, «un viaje sensorial guiado por el azar», e incluye trabajos como «Los niños», de la chilena Maite Alberdi; «Calabria», una road-movie de Pierre-François Sauter, o la francesa «We are humanity».
También las holandesas «Radio Kobani», rodada en la guerra de Siria, o «Machines», un retrato de la vida en el interior de una gigante factoría textil en Gujarat, India.
La competición nacional contará con el estreno de «Adentro» de Pau Coll Sánchez, «Paisaxes da Capelada» de Alberto Lobelle y «Ladrillo» de Quentin Ravelle, entre otros.
Y en «Fugas», títulos como «Paris est une fete» de Sylvain George, «Postcards form the verge» de Sebastian Mez, una aproximación al conflicto de Israel y Palestina, o «El mar la mar» del Sensory Ethnography Lab de Harvard.
La dotación total de premios sube en 14.000 euros (15.000 dólares) respecto al año pasado. El mejor largometraje de cada sección se llevará 10.000 euros (10.720) y el mejor corto 5.000 (5.360).
Dependiente del ayuntamiento de Madrid y dirigido desde su creación por Mikel Olaciregui, que consiguió un gran nivel de películas y participación (12.000 personas en 2016), DocumentaMadrid se renueva este año bajo la batuta de Andrea Guzmán y David Varela, procedentes de la asociación de documentales DOCMA.
EU
Por Confirmado: Oriana Campos