El año escolar 2024-2025 que comenzó comienzo hace apenas dos semanas, inició con la petición que hacen los docentes desde hace tiempo: un aumento salarial. Sin embargo, las autoridades hacen caso omiso.
Los maestros aseguran que el ingreso que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas. Esta situación llevó a que algunos tomaran la decisión de renunciar y buscar otros métodos de ingresos o continuar pero alternándolo con otra actividad que les aporte dinero extra.
Recientemente, el ministro de Educación Héctor Rodríguez, anunció que los maestros tendrán un plan de atención para ofrecerles uniformes, vivienda, alimentación, becas, créditos, entre otros beneficios.
No obstante, la petición principal es: un aumento del salario que sea capaz de cubrir las necesidades básicas.
Ante esto, la profesora Alejandrina Pineda, docente del Centro Educativo Eduardo Calcaño, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que es necesaria la revisión del contrato colectivo que está vencido desde hace varios años.
“Una bolsa (Clap) no me va a resolver mi situación, un par de zapatos no me va a resolver mi situación, un uniforme no me va a resolver mi situación. Yo tengo hijos, familia, una casa. Se pide que se revise el contrato colectivo, que se sienten los sindicatos, que nos paguen aunque sea un 50 % ahora en diciembre y el otro 50 % en enero o febrero, pero que haya algo. No se escucha nada del aumento del salario y eso no debería ser así”, expresó y agregó que solo gana 186 bolívares quincenal.
No hay interés por la carrera de Educación
Pineda precisó que en la actualidad los docentes no cuentan con seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad y los requerimientos médicos deben costearlo por su propia cuenta en el sector privado.
Además, aseguró que la nueva generación de estudiantes no tiene interés por la carrera de educación porque piensan que “no vale la pena”. “Esta es una carrera muy bonita porque estamos formando el futuro de mañana. Todas las especialidades pasan por las manos de un maestro y si seguimos así vamos en retroceso”, finalizó.