Los docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) decidieron realizar un ‘pancartazo’ para que la colectividad conozca el verdadero salario que devengan los profesores venezolanos.
Leadina Sánchez, docente de ingeniería química, resaltó que el salario actual se encuentra por debajo de la canasta alimentaria que está cifrada en 4.196,40 bolívares
La tabla de sueldos de los profesores universitarios a nivel nacional se ubican de la siguiente manera:
1.- Instructor y asistentes con títulos de ingenieros con 4 años de permanencia como asistentes, devengan un sueldo máximo de 3.093 bolívares mensuales, Sánchez enfatiza, que el 69% de los profesores activos del Departamento de Ingeniería Química se encuentran en esta categoría y ganan sueldo mínimo.
2.- La categoría de docentes agregados y asociados reciben mensualmente entre 3.573 y 4.161 bolívares, esto representa el 31% de los profesores del área química.
Para optar por el máximo de éste sueldo se exige entre 10 a 12 años de permanencia en la categoría de asociado y contar con tres trabajos de ascenso, además de una maestría y un doctorado.
Finalmente, Sánchez informó que para recibir 4.845 bolívares el profesor debe tener una trayectoria universitaria de 17 años y cuatro trabajos de ascenso.
Cabe destacar que en la actualidad, no hay profesores con esta categoría en el Departamento de Ingeniería Química en la Unexpo.
Los docentes informaron que hoy retomarán las clases pero se estima que la próxima semana se inicie un paro indefinido convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)
La reflexión generalizada que elevan los profesores es si realmente en Venezuela vale la pena dedicar tantos años de estudio y después ganar un sueldo ínfimo.
La profesora Sánchez, califica de injusto la situación caótica que atraviesan los docentes de todas las universidades del país.
La comunidad de docentes piden a los alumnos sumarse en apoyo a las reinvidicaciones salariales que exigen, pues al final redundan en el mejoramiento de la educación venezolana.
Fuente: El Impulso