Los profesores de la Universidad Católica Andrés Bello, campus Guayana (UCAB Guayana) decidieron sumarse al paro de 24 horas convocado por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) para este jueves en solidaridad con los estudiantes detenidos en las protestas iniciadas en febrero de este año. Los docentes de la UNEG y la Unexpo anunciaron a principios de semana que también participarán en la manifestación.
A través de un comunicado, los profesores de la UCAB Guayana señalan que «las razones del paro trascienden del debate político y los motivos de la protesta. Los profesores universitarios han decidido levantar su voz por la forma injusta en que están siendo tratados los estudiantes que teniendo el derecho de ser juzgados en libertad están siendo encarcelados por motivos políticos. Esto nos plantea más que un problema académico o político un dilema moral, porque como docentes y ciudadanos no podemos permanecer en silencio mientras nuestros estudiantes están encarcelados».
Los profesores de la institución privada consideran que la Universidad debe permanecer abierta prestando el servicio educativo, «pero no puede estar de espalda a la realidad del
país».
«Coincidimos en que hay que hacer todo lo posible por culminar el año académico, pero no debemos olvidar que hay muchos estudiantes detenidos y otros que aunque los han liberado tienen medidas cautelares. Y mientras esto sucede no habrá paz y normalidad para la construcción del país que queremos y al que queremos colaborar desde la universidad».
En el comunicado hacen mención a la situación del estudiante ucabista Roger Fernández, «privado de libertad y de los beneficios procesales que le concede la ley. Es necesario asumir una posición contundente para que la medida privativa de libertad sea revisada y se le permita no sólo volver a su vida familiar sino a continuar sus estudios y compartir con sus compañeros el fin de año académico al que tiene derecho».
«Por último hacemos un llamado a la tolerancia y al respeto a las diferencias, dentro del espíritu cristiano que es propio de esta Universidad Católica».
A principios de la semana, las asociaciones de profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y de la Universidad Nacional Experimental Politécnica «Antonio José de Sucre» (Unexpo), vicerrectorado Puerto Ordaz, anunciaron su unión a la paralización de 24 horas.
Concentración en Tribunales
Docentes y estudiantes se concentrarán este jueves a las tres de la tarde frente al Palacio de Justicia para exigir la liberación plena de los estudiantes privados de libertad y de aquellos con medidas cautelares.
Desde hace un par de semanas la calle adyacente a los tribunales se mantiene cerrada con barreras de seguridad por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana para mantener el orden público. La medida afecta el tránsito vehicular.
El Universal