El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes la creación de un mecanismo especial que permita integrar al Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), las divisas recibidas producto de la exportación no tradicional de empresas públicas y privadas del país, mecanismo que será dirigido por el Ministerio del Poder Popular de Finanzas, Nélson Merentes, en conjunto con el Banco Central de Venezuela (BCV).
«Tenemos que avanzar cada vez más y tener un sistema financiero internacional que pueda funcionar con la banca nacional», expresó Maduro durante un acto en el Teatro Nacional, en el que dio a conocer los vértices de trabajo de Venezuela cuando asuma la presidencia pro-tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).
La comisión especial del Mercosur propuso la creación de un plan especial que permita dotar a los puertos y aeropuertos del país de equipamiento no invasivo para la revisión de mercancía proveniente de las actividades económicas en el país, esto con el propósito de atender el retraso en el despacho de productos que se generan en los puertos, durante las tareas para combatir el narcotráfico.
El mandatario también aprobó la constitución de una comisión presidencial de plataforma productiva, que trabajará en la eliminación y simplificación de los trámites generados en la actividad de exportación, organización de las capacidades logísticas nacionales e internacionales, y creación de incentivos fiscales y financieros.
En ese sentido, aprobó la reducción de hasta 30% en las tarifas de los puertos para la exportación, entre los países que conforman al bloque comercial.
También autorizó la creación de zonas económicas especiales para la instalación de industrias orientadas a la exportación de productos, en el que fueron propuestos como primeros ejes Aragua-Carabobo; Morón-Puerto Cabello-Paraguaná; Barcelona-Puerto La Cruz; y la Zona económica de Guayana. /JM
Fuente: ÚN