Divina Pastora: la virgen más moderna y caminada de Suramérica

Divina Pastora: la virgen más moderna y caminada de Suramérica

Ella rebaña a sus adeptos cada 14 de enero. Pastora es. Millones de feligreses la escoltan y se postran ante su figura hasta formar la procesión más concurrida de Sudamérica. Ella es la virgen coqueta de Lara. La mejor vestida, la milagrosa, la más amada.

 

 

Tranquilidad y paz se respira en medio del silencio que emerge en Santa Rosa, pueblo ubicado al este de Barquisimeto, donde reposa la imagen de la Divina Pastora. Días previos a su procesión cientos de feligreses se acercan para hacerle su petición a la excelsa patrona.

 

 

En las adyacencias de la iglesia se pueden observar a cientos de personas de diferentes edades. Ríen, comentan, piden y observan cada detalle del pueblo. Desde los primeros días del año, los comerciantes de la zona muestran sus creaciones para que cada cual se lleve un recuerdo de la procesión de fe mariana más grande de Sudamérica. Millones de creyentes se movilizan cada 14 de enero para venerar a su reina. Algunos encienden velas, otros rezan el rosario mientras que un grupo escucha las misas que a diario realizan por la salud y el bienestar de Venezuela.

 

 

Divina-Pastora-Clímax-4

 

 

Proveniente de Sabana de Parra del estado Yaracuy, llega Elsa Montilla, de 63 años, quien desde su entrada al templo, las lágrimas comenzaron a recorrer sus mejillas por la emoción que siente. Su piel canela se eriza al hablar de la madre de Dios. Sin lugar a dudas, confiesa que su nieto fue sanado por la patrona de los larenses. “Él se cayó y le agarraron 24 puntos de sutura en la cabeza. Estuvo hospitalizado durante casi un mes, lo operaron y lo tenían ahí. Le pedí mucho a la Divina Pastora porque es muy milagrosa y le ofrecí un niño de plata que se lo traeré junto mi hija… tengo años viniendo porque es muy milagrosa, también le he pedido lo que hoy día necesita Venezuela: paz”.

 

 

Testimonios de fe como este se encuentran en cada rincón de Santa Rosa. Propios y visitantes recorren sus calles, rebosantes de alegría y emoción porque “La Pastorcita”, como también le llaman, saldrá a junto a su pueblo en procesión este 14 de enero.

 

 

Con niña en brazos hace entrada Edimir Montes, una joven barquisimetana, de 21 años de edad, quien le prometió a la virgen llevar a su primogénita vestida de pastorcita, por cinco años con tal, naciera en buen estado de salud. Le cumplió y la creyente comienza a pagar su promesa. “Cuando salí embarazada inmediatamente pensé en ella. Le dije que se la traería y aquí estoy porque le tengo mucha fe. Año a año camino la procesión hasta la catedral pero ahora no lo haré porque la niña está muy pequeña”.

 

 

Divina-Pastora-clímax-2

 

 

Manifiesta que, desde que era infante, su madre la llevaba al recorrido junto a sus hermanos y demás familiares. “Conmigo también se pagó una promesa porque me enfermaba mucho y me salían unas manchas en la piel”, explica en medio de una sutil sonrisa que se le dibuja en los labios. “Esperamos que traiga mucha paz y que la situación del país se mejore”, puntualiza.

 

 

“Primero tuve una pérdida y me costó tener un hijo. Desde hace cuatro años lo estaba buscando hasta que el sueño se hizo realidad y se la traje a la Divina Pastora para presentársela porque está sana y salva gracias a ella”, cuenta Isis Martínez, momento en el que sus ojos se ponen pequeños y comienza a llorar de un sentimiento que dice no saber describir. “Siempre he sido devota de ella por mi familia. Juntos caminamos y desde hace unos cuatro años la visito antes de su partida a Barquisimeto”, expresa a la vez que asegura inculcarle esa devoción a su pequeña de tan sólo ocho meses de nacida.

 

 

Casos como estos han sido conocidos por la opinión pública venezolana. Tal es la historia de la pareja conformada por los afamados periodistas venezolanos, Anna Vacarella y Román Lozinzky. Ellos no podían concebir hijos.

 

 

En 2005 fue la primera vez que Vacarella hizo una transmisión en vivo desde Santa Rosa y desde ese momento la fe mariana creció en ella. Le pidió a la Madre de Jesús y cinco años después recibió la gratificante noticia que estaba embarazada y por partida doble. Desde entonces, todos los años, hace un paréntesis en su agenda y va a la procesión. Similar es la historia de Daniella Matheus, esposa del político Julio Borges, pero su alegría se multiplicó porque hoy día son padres de cuatrillizos.

 

 

“Vinimos desde el caserío Los Cerritos en Tintorero a pagarle la promesa. Por eso mi mamá, Rita Jiménez, entró descalza. La curó de la Chikunguña que le afectó fuertemente a sus 85 años. El 29 de noviembre la hospitalizaron hasta el 12 de diciembre”, comenta Inés Eulalia Hernández. Visitaba el templo por primera vez. Asegura no haber sido creyente hasta que lo vivió con su progenitora. “Hoy día sí creo en milagros”.

 

 

El párroco de la iglesia de Santa Rosa de Lima, Rafael Chávez, es el encargado de la organización de la procesión 159 de la Divina Pastora. Recorrerá 7.5 kilometros hasta la catedral de Barquisimeto. Las principales peticiones son: “paz para el país, salud para el pueblo enfermo y unión todos que muchas veces están dividido por sus ideas”.

 

 

Corona de Miss Universo

 

Divina-pastora-clímax

 

 

A un lado de la iglesia está el Museo Divina Pastora. Se exhiben algunos de los vestidos que han lucido ella y su niño. También hay zapatos, sombreros y bastones.

 

 

Son innumerables las placas, anillos de graduación, piernas y brazos de metal. Muestras de gratitud y ofrendas por las plegarias atendidas. Hasta la réplica de la corona de Miss Universo. Cuando Stefanía Fernández se alzó con el cetro de la belleza en agradecimiento se la entregó.

 

 

Se reveló en un sueño

 

 

Para esta visita 159, la Divina Pastora lucirá un traje diseñado y confeccionado por el reconocido diseñador larense, Luis Perdomo. El modisto jura que se le reveló en un sueño y le dijo cómo tenía que ser el vestido.

 

 

Cada año, su vestimenta es una sorpresa y un día antes de su salida, junto a su rebaño de pastores, se muestra el modelo. Además, hay otros adminículos que cuidar y coser. En esta ocasión, la responsabilidad cayó en la comunidad salesiana.

 

 

En 2015, a diferencia de sus anteriores, el anillo de seguridad de la imagen religiosa, lo conformarán los integrantes del Encuentro Nacional de Jóvenes (Enajo), según informó Wilder Perozo, uno de los voluntarios. Estará junto a otros provenientes de Acarigua, Araure y Carora. “En 2015 se celebra el bicentenario de Don Bosco, por lo que es un año jubilar y en agosto se realizará un encuentro que albergará Barquisimeto durante cuatro días. Los protagonistas seremos los jóvenes”, expresó con orgullo.

 

 

 Fotos: El Estimulo.com

Fuente: El Estimulo.com

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.