Con amenazas de saqueo, bajando las santamarías a la fuerza y sin respaldo de policías y guardias nacionales, los comerciantes formales de Barinas tuvieron que permanecer cerrados este miércoles en la mañana.
Los disturbios se originaron en contra del día de parada que acordó desde el pasado mes de enero, la Alcaldía de Barinas con 1.040 buhoneros que diariamente arman sus tarantines en las principales calles de la ciudad.
Con este día de parada el ayuntamiento ha aprovechado de realizar trabajos de asfaltado, hacer reparaciones menores, incluso, para garantizar la limpieza de esta zona de gran movimiento de personas.
Desde hace cuatro semanas, un grupo de buhoneros no mayor de 15 personas, han sido convencidos de trabajar para dejar asentado un desacato a la normativa municipal. La mayoría, 1.025 buhoneros, aproximadamente, no han respondido a la convocatoria.
La semana pasada, el alcalde José Luis Machín, señaló al gobernador de Barinas, Adán Chávez, de promover el desconocimiento de un aspecto legal, sobre todo, porque el jefe de Seguridad y Orden Público, Joel Meneses, se encontraba junto a los manifestantes, sin embargo, el intento no fue provechoso.
Este miércoles, los supuestos buhoneros molestos por el día de parada, llegaron al centro de la ciudad en motos y agrupados, poco antes de las 8:00 de la mañana, y a quienes veían abrir sus negocios los obligaban a cerrar.
«Esos no eran buhoneros», dijo un comerciante de la calle Camejo, que recibió amenazas de cuatro hombres que luego, sin pedir permiso, bajaron la santamaría de su establecimiento.
«Aquí todos nos conocemos, comerciantes formales e informales sabemos quienes somos; esto es vandalismo, a esa gente la trajeron para que nos agrediera», agregó el comerciante.
Entre las caras conocidas que se confundían con los manifestantes estaba el concejal Manuel Caro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y Edgar Bolívar, que es conocido como líder de los buhoneros, pero esta vez no ha sido respaldado en su propuesta de desacatar el día de parada.
Imagen referencial
WALTER OBREGÓN
EL UNIVERSAL