La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está adquiriendo en China «los primeros 30 millones de bombillos ahorradores para distribuirlos este año de manera gratuita en todo el país», informó Argenis Chávez, presidente de esa empresa estatal.
Además, ya el Gobierno nacional, mediante un convenio entre Pdvsa y el gobierno de Vietnam, instaló la primera fábrica de ese tipo de bombillos en el estado Falcón, que se denomina Vietven. La idea es abaratar el precio de los bombillos, que en la actualidad está muy por encima de los bombillos comunes o incandescentes. Dicha fábrica ya está sacando un millón y medio de bombillos, de los cuales Corpoelec prevé comprar la mayor parte para distribuirlos gratis.
Informó que se está instalando una empresa del Estado que fabricará luminarias con tecnología LEP, que es un tipo de bombillo ahorrador que posee ventajas adicionales, aunque su costo es mayor.
Por otro lado, Corpoelec está dispuesta a apoyar a los empresarios privados que deseen instalar fábricas de bombillos ahorradores, transformadores de potencia y de distribución, conductores, etc.
Señala que una de las debilidades del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es la elevada demanda de electricidad en el país, en la cual incide de manera importante el «derroche de energía eléctrica».
El año pasado, la demanda de electricidad se acercó al 7% promedio nacional, una cifra «considerable» si se considera que un aumento normal anual oscila entre 2% y 3% en cualquier país.
No todas las regiones consumen la misma cantidad de energía eléctrica. En el Zulia, el estado que más consume en Venezuela, el incremento de la demanda se acercó a 20% entre 2011 y 2012, para ubicarse en 2.950 megavatios (MW). Este año esperan que sobrepase los 3.000 MW.
Desarrollo
Normalmente el desarrollo económico y social de los países aumenta la demanda de electricidad. Así, la Gran Misión Vivienda Venezuela y el programa Mi Casa Bien Equipada, que se traducen en amplios beneficios sociales, incrementan el uso de la electricidad. Otro tanto sucede con el desarrollo industrial y comercial, por ejemplo.
Chávez explica que muchas interrupciones y fallas en el servicio eléctrico se deben al aumento de la demanda o consumo de electricidad, lo que, a su vez, incrementa la exigencia a los transformadores y los sobrecarga.
También resultan sobrecargadas las líneas de transmisión. Informa que Corpoelec tiene un plan para rotar paulatinamente los transformadores, así como para aumentar la capacidad de los transformadores en las subestaciones.
Fuente: ÚN