Obtener productos de belleza para mantener el color del cabello se ha convertido en una proeza para las mujeres de Ciudad Guayana, puesto que los colores más solicitados no se encuentran en las vidrieras de las distribuidoras comerciales.
Según declaraciones de algunos propietarios las marcas más reconocidas del mercado, no se encuentran en los anaqueles debido a la baja producción de las empresas privadas de tintes y coloración del país.
“Los distribuidores nos dicen que no tienen disposición de productos porque el Gobierno no les ha otorgado divisas, la materia prima para hacer los tintes y decolorante son importados, y comprar con el dólar paralelo no les resulta rentable” así lo expresó Reynimar Laurens.
En un recorrido por las tiendas de tintes se pudo constatar la falta de variedad en marcas y también en la calidad, puesto que resaltan las marcas chinas. Entre las tonalidades que no se encuentran son los marrones, castaños, y rubios medios y cobrizos.
El costo de un tinte para cabello oscilan entre 250 Bs y 350, comprar las ampollas adicionales para fijar el color se establecen en 40 Bs cada una. El champús e hidrataciones para el cabello son otro de los productos desaparecidos del mercado.
Uno de los principales afectados son las peluquerías, puesto que el precio de los servicios aumentan el doble, los precios por pintar el cabello oscilan en 650 Bs y 700 Bs dependiendo el largo sin incluir el precio del corte y secado.
Los precios en las distribuidoras aumentan continuamente, y la calidad de los mismos ha disminuido. “Cada 15 días realizó los pedidos de tintes y vienen con preciosos nuevos, como efecto las ventas han decaído un 60% para estas temporadas, las personas prefieren pintarse el cabello cada dos meses”.
“Ahora mantener el color de cabello es realmente costoso, anteriormente vendía tintes al mayor pero ya no se puede, porque las ganancias son menores del 30% estipulado por la ley, un tinte en 350 Bs pocas personas lo adquieren” expresó Laurens.
Otro artículo indispensable para mantener un cabello liso y radiante es la plancha y el secador para el cabello, pero debido a los altos costos de estos productos pocas personas cuentan con el poder adquisitivo para comprarlos.
Los precios oscilan en 5.000 Bs una plancha importada, por su parte las fabricadas en el país se venden en 4.500 Bs, los secadores de las marcas más reconocidas se encuentran en las distribuidoras en 7.000 Bs y 6.500 Bs. Para este año disminuyeron las compras para estos aparatos ya que se realizan en el extranjero.
Diana Larez
nuevaprensa.com.ve