Aunque a finales de noviembre de 2024, Héctor Obregón, presidente de Pdvsa, anunció la recuperación de la planta de gas Muscar en el estado Monagas, tras la explosión ocurrida a principios de ese mes, la falta de gas en varias comunidades del país aún se siente.
Fallas en la distribución, ausencia de información oficial y una larga espera, ha derivado en que quienes resienten la falta del carburante, recurren a la leña para poder preparar sus alimentos.
En el Litoral Central, desde hace más de dos meses empezó a fallar la distribución del gas doméstico, sobre todo en las zonas populares del oeste, en las que los afectados han comenzado el año sin respuesta por parte de la empresa estatal Gas La Guaira.
Vecinos de Catia La Mar, Mamo, Marapa, Piache, Arrecife, Puerto Carayaca, Las Salinas, Puerto Francés, Shangrilá, Chichiriviche, Puerto Cruz y Puerto Maya indicaron que se ven obligados a cocinar con leña y tallos de arbustos para alimentar a sus familiares.
“En Chichiriviche tenemos más de dos meses sin gas y estamos recurriendo a leña para cocinar. No queda otro remedio”, señaló Artemio Ulloa, quien se quejó de la falta de atención por parte de Gas La Guaira.
Alida Montes, habitante de Puerto Carayaca, dijo: “Esto es horrible, no puede ser que nos dejen así a la deriva. Tenemos vecinos de la tercera edad, discapacitados y niños, y están pasando hambre”.
Ni el consejo comunal
Montes afirmó sentirse defraudada con sus solicitudes. Incluso llevó comunicaciones formales al consejo comunal, que tampoco, según dijo, ha ofrecido “un argumento razonable por la demora del gas”.
Durante el inicio del año nuevo, también se reportaron dificultades para acceder a las bombonas en asentamientos campesinos de las parroquias Carayaca y El Junko, las cuales limitan con El Junquito (Distrito Capital) y la Colonia Tovar (estado Aragua), respectivamente.
“Tenemos que levantarnos muy temprano para encender la leña y es un suplicio. Muchos presentan problemas respiratorios por el humo y nada que traen el gas”, comentó
Hilda Marcano, maestra jubilada residente en el caserío Palo de Vaca, entre el límite de la Colonia Tovar, contó que los problemas con el servicio del gas doméstico en la región se multiplicaron desde que hubo una explosión en el complejo gasífero Muscar de Monagas.
Suministro irregular en Sucre
Las comunidades de la península de Paria, en especial los vecinos de Río Caribe (municipio Arismendi), han llevado la peor parte por las fallas en la distribución de gas, al punto que pueden pagar hasta 25 dólares por una bombona de 10 kilos.
En Sucre, el suministro de gas doméstico ha sido irregular desde octubre de 2024.
Jesús Rodríguez vive en una vivienda plurifamiliar de la comunidad de Caigüire en Cumaná, (parroquia Valentín Valiente), junto a sus dos hijos y su esposa, quien es paciente oncológica, y su familia política.
“Como vivimos varias familias, tenemos cuatro bombonas, una de 18 kilos y tres de 10 kilos, y ya se nos está terminando la última, pero mis vecinos sí han tenido que cocinar con leña”, dijo.
Rodríguez aseguró que recibió el mensaje del jefe de calle del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el que le informaron que próximamente distribuirían el carburante.
Lucía Guevara, habitante de la avenida Arismendi de Cumaná, contó que a principios de enero le llenaron la bombona. No obstante, lamentó que en diciembre tuvo que hacer sus hallacas en la cocina eléctrica.
“Pasé diciembre sin gas. Hice el guiso de las hallacas en la cocina eléctrica y ahí mismo las sancoché. Esa cocina ha salido buena de más”, expresó.
Guevara vive con su esposo y sus dos hijos. Tiene dos bombonas de 18 kilogramos y le garantizaron el servicio en enero. Sin embargo, asegura que seguirá usando la cocina eléctrica para que el gas le rinda.
En zonas populares como Lomas de Ayacucho y el sector Malariología de Tres Picos, en la periferia de Cumaná, garantizan el suministro con regularidad. Al igual que en la península de Araya, donde hubo un operativo especial para las parroquias Chacopata y Manicuare en diciembre. La parroquia Araya fue abastecida a principios de mes.
Larga espera en Barinas
Varias comunidades del municipio Barinas ya cuentan cinco meses sin recibir las bombonas de gas.
Vecinos de distintas zonas optaron por acercarse hasta la sede de BarinasGas, para solicitar información. Sin embargo, la respuesta no fue satisfactoria.
“Tengo dos meses sin gas y aquí no nos dijeron nada”, expresó un joven con la voz ronca a causa de cocinar con leña, según dijo.
Javier Ordóñez, de la urbanización Santa Inés de la Arenosa, parroquia Alto Barinas, indicó que lleva más de cinco meses cortando leña para cocinar.
“Qué más vamos a hacer con esta sequía que hay. Nos olvidaron, aquí hay muchos niños”, dijo Ordóñez, quien lamentó la situación y la desidia de las autoridades.
En la urbanización La Cuatricentenaria, parroquia El Carmen, tienen cuatro meses sin saber cuándo se realizará el operativo de cambio de cilindros.
“Nosotros tenemos tres bombonas medianas y una pequeña, la que queda es la que está en uso”, dijo.
Andreína Moreno, también habitante de La Cuatricentenaria, contó a Crónica.Uno que posiblemente la entrega de los cilindros se realice entre finales de marzo y principios de abril.
Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en un micro publicado en marzo de 2024, 19,8 % de los hogares encuestados manifestaron recibir la bombona de gas una vez cada tres veces o más.
En el estado Barinas la regularidad en el servicio se ha extendido en el tiempo en los últimos tres meses.