Disputa por sepultura divide a familiares de Mandela

Disputa por sepultura divide a familiares de Mandela

Una disputa entre miembros de la familia de Nelson Mandela por el panteón familiar llegó a los tribunales el viernes, cuando su hija mayor y otros parientes promovieron una orden judicial contra Mandla, el nieto del ex presidente sudafricano.

 

Mandela, de 94 años, se encuentra internado en un hospital en condición crítica.

 

La cadena estatal de televisión SABC dijo que un tribunal en Mthatha ordenó a Mandla la devolución de los restos de tres de los hijos de Mandela desde el poblado de Mvezo, donde nació el ex mandatario y donde Mandla es actualmente un influyente jefe tribal, a Qunu, una localidad ubicada a 20 kilómetros donde el ícono de la política sudafricana pasó la mayor parte de su niñez.

 

Los tres cuerpos fueron retirados del panteón de la familia Mandela en Qunu, en la provincia Oriental del Cabo, hace dos años y volvieron a ser enterrados en Mvezo, donde Mandla, de 39 años, construyó un centro conmemorativo que muchos han interpretado como un intento para asegurarse de que Mandela sea sepultado allí.

 

Medios locales informaron que las exhumaciones se llevaron a cabo por petición de Mandla -oficialmente el patriarca del clan tras la muerte de su padre Makgatho, en el 2005- y sin el consentimiento de otros miembros de la familia, entre ellos la hija mayor de Mandela, Makaziwe, quien pretende que su padre sea enterrado en Qunu.

 

Mandela nunca dio instrucciones detalladas sobre su entierro pero sus testamentos han expresado un deseo general de ser sepultado en Qunu, a 700 kilómetros de Johannesburgo, informaron el viernes los periódicos Mail y Guardian.

 

La disputa entre la facción encabezada por Makaziwe y la de Mandla, miembro del Consejo Nacional Africano (CNA) en el Parlamento, se ha ido gestando durante meses.

 

Wesley Hayes, abogado de Makaziwe y otros 15 parientes, confirmó a Reuters que se habían presentado documentos contra Mandla en el tribunal regional de Mthatha, pero no quiso dar detalles «debido a la sensibilidad del caso».

 

El tribunal no estuvo disponible para dar detalles sobre su fallo.

 

El portavoz de Mandla, Freddy Pilusa, negó que se haya recibido una orden.

 

El caso de la sepultura es una de las varias disputas entre facciones de la familia Mandela y empresarios y políticos sudafricanos en torno a quién es propietario del nombre y la imagen de una de las figuras más respetadas del siglo XX.

 

Además, refleja la presión que existe sobre la familia, que junto a millones de personas en Sudáfrica y el resto del mundo se preparan para despedir a un hombre considerado un ícono de la reconciliación racial y el triunfo sobre la opresión.

 

 

Fuente : UN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.