El parque de atracciones Disneyland París, punto referente del turismo familiar en Europa, celebra su 30 aniversario a partir de este domingo después de haber superado dos años de cierres parciales por la pandemia.
La instalación, situada a una hora al este de París, echó a andar el 12 de abril de 1992 y, en tres décadas, ha recibido 375 millones de visitantes del mundo entero apelando a emblemáticos personajes como Mickey, Minnie, Pluto y Goofy, a los que se fueron sumando otros más actuales como Frozen, el Rey León, Buzz Lightyear o Spiderman.
El gigantesco complejo, de 2.230 hectáreas, con siete hoteles y dos centros de congresos, emplea a 16.000 personas y ha retomado este 2022 su actividad al 100 %.
«Queríamos hacer un espectáculo muy positivo porque salimos de una época bastante difícil para todo el mundo, teníamos ganas de pasar como mensaje que el futuro es positivo y de que es posible imaginarse un nuevo mundo», refirió en declaraciones a la prensa la uruguaya Astrid Gómez, productora ejecutiva de los espectáculos de Disneyland París.
El parque tuvo que cerrar cuatro meses, de marzo a julio de 2020, por la primera ola de la pandemia y otros siete y medio, de finales de octubre de 2020 a mediados de junio de 2021, por la segunda oleada.
La española Carmen Lleó Badal trabaja desde hace más de una década en Disneyland y fue escogida embajadora del parque para el periodo 2022-2023, la primera vez que esta distinción recae en alguien de España.
«Queremos que estos 30 años sirvan como un momento de evasión, que las familias y amigos conecten con el pasado con los clásicos, que vuelvan a los sueños», dijo Lleó, nacida hace 30 años en Castellón de la Plana y, hasta hace poco, empleada de la central de contacto.
El parque consagró el fin de semana una programación especial, que tuvo uno de sus puntos álgidos el sábado por la noche con una proyección de la historia de los clásicos de Disney sobre la fachada del icónico castillo de la Bella Durmiente.
La celebración concluyó con fuegos artificiales y un espectáculo de 200 drones, que dibujaron el logotipo iluminado de las tres décadas del parque aludiendo a las orejas de Mickey Mouse, el hilo conductor del acontecimiento.
Otra de las novedades anunciadas por el parque para este 30 aniversario ha sido la creación de un recinto con diez jardines temáticos en su interior «para redescubrir» historias de Disney.
El Disneyland París, que está distribuido en dos parques temáticos con 59 atracciones, se ha ido enriqueciendo en estos 30 años el número de atracciones y personajes a medida que ha incorporado los de Pixar, Star Wars y Marvel.
EFE