El régimen de los Castro ordenó arremeter contra la UNPACU y las Damas de Blanco. Los grupos denuncian que la represión y la violencia se incrementaron en las últimas semanas
La represión y la violencia se ha incrementado contra blancos «clave» de la oposición en las últimas semanas, por individuos con órdenes concretas de infiltración, frente a la represión masiva policial que se había dado desde hace tres años hasta estas fechas.
«Según fuentes del MININT (Ministerio del Interior) consultadas por UNPACU, Raúl Castro habría dado la orden deliquidar, por todos los medios, a la oposición más activa, UNPACU y Damas de Blanco, en un período de tres meses», denuncia la UNPACU en un comunicado.
A pesar de la visita del Ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y las negociaciones abiertas con la Unión Europea, el plan de Raúl Castro ha dado comienzo en estos días.
«La UNPACU solicita a la Unión Europea la vigilancia sobre estos acontecimientos y la emisión de unllamamiento al cese de la represión de la oposición pacífica como condición a las negociaciones de apertura comercial», afirmaron los opositores.
El comunicado completo de la UNPACU
Santiago de Cuba, 27 de noviembre de 2014
Desde hace semanas se experimenta contra la UNPACU una creciente violencia que está siendo canalizada a través de ciudadanos ligados a la Seguridad del Estado, y cuyo objetivo es lesionar y provocar daño en las sedes de las organizaciones más activas de la oposición, Damas de Blanco, UNPACU y Ciudadanas por la Democracia (CxD). Un caso recientemente radiado por numerosos medios es la agresión sufrida por Guillermo Fariñas, Premio Sajarov para la Libertad de Conciencia de la Unión Europea 2010, quien fuera atacado por un individuo, José Alberto Botell Cárdenas, al que, para poner freno, se le interpusieron una serie de personas, entre ellas dos Damas de Blanco, que sufrieron importantes heridas por arma blanca, una de las cuales aún sigue hospitalizada en estado grave.
«DESDE HACE SEMANAS SE EXPERIMENTA CONTRA LA UNPACU UNA CRECIENTE VIOLENCIA»
SOBRE EL ATAQUE Y COMPLOT CONTRA JOSÉ DANIEL FERRER
Un caso similar se dio en dos sedes de la UNPACU en Santiago de Cuba, y que ahora es la fuente de una farsa que el Gobierno pretende fabricar contra José Daniel Ferrer.
El día 13 del presente mes de noviembre, en la sede de la célula de la UNPACU denominada José María Heredia, radicada en el Reparto Mariana de la Torre, en Santiago de Cuba, un individuo de nombre Ernesto Jiménez Rodríguez, siguiendo órdenes directas de la Policía Política, provocó un altercado violento que, a duras penas, fue sofocado expulsando al individuo de dicha sede después el mismo individuo se dirigió a la sede de la UNPACU de Altamira portando unas bolas metálicas pesadas con las que se puede atentar contra la vida de las personas con suma facilidad y, ante la identificación previa por parte de los activistas y su negación a dejarle realizar el mismo espectáculo, se tornó altamente violento. Por fortuna, varios activistas y responsables presentes en la sede, consiguieron inutilizar al agresor, inmovilizándolo y sustrayéndole las armas de metal que portaba.
Ernesto Jiménez Rodríguez, agente reconocido de la seguridad del estado
Semanas antes, el mismo individuo, Ernesto Jiménez Rodríguez, se presentó en la célula José María Heredia, solicitando su afiliación a la UNPACU. Tras las oportunas averiguaciones, que son realizadas previamente a la aceptación de cualquier solicitante, se encontró que dicho individuo estaba vinculado al Ministerio del Interior, tanto por fuentes externas (había sido identificado en actos represivos por numerosos activistas), como por fuentes internas del Ministerio del Interior. Ante tal hecho, y sin indicarle al individuo nada al respecto, se le dejó entrar en las sedes con el debido control y conocimiento de los presentes de su condición de infiltrado de la Policía Política.
«DESDE LA UNPACU NO NOS VAMOS A SOMETER A ESTA FARSA EN MODO ALGUNO»
José Daniel Ferrer es llamado por la Seguridad del Estado para declarar como acusado
Tras los mencionados acontecimientos, José Daniel Ferrer ha sido llamado por la Seguridad del Estado para declarar, presuntamente como imputado, acusado por el individuo Ernesto Jiménez Rodríguez, de un falso supuesto de agresión contra su persona. La citación le fue entregada al líder opositor por el 1er teniente de la PNR (Policía Nacional «Revolucionaria») alrededor de las 6 de la tarde del 27 de noviembre en la Sede de Altamira, Santiago de Cuba.
José Daniel Ferrer ha declarado que «en ningún caso un individuo al que más de 15 testigos han visto agredir a numerosas personas puede servir para que un activista pacífico de Derechos Humanos sea llevado a dependencias policiales con el objetivo de crearle una falsa acusación y, quizá, retenerle en éstas sin posible defensa. Desde la UNPACU no nos vamos a someter a esta farsa en modo alguno».
Una declaración completa de José Daniel Ferrer, explicando todos los hechos, puede ser escuchada aquí:
Foto: Archivo Martinoticias.com
Fuente: Infobae