Ante la imposibilidad de seguir callando lo que podría convertirse en una complicidad por omisión, hemos decidido informar a la opinión pública nacional, la realidad política del partido Avanzada Progresista, cuya carencia de estatutos sustentados en bases claras y firmes a seguir, ha dado pie a especulaciones malintencionadas con el objeto de descalificar a un connotado liderazgo del mismo, a través de información falsa y manipulada en algunos medios de comunicación que lejos de dañar a un colectivo, hace mella en el país.
En reunión dirigentes de Avanzada Progresista, liderada por Ismael García, Secretario General del mismo y con representación de dirigentes de todo el país, rechazaron categóricamente las informaciones publicadas en diarios de circulación nacional, amañadas y desprovistas de veracidad, por considerarlas un atentado al diálogo, al entendimiento y a la pluralidad de criterios que debe existir en una tolda política, porque no es serio, entrar en un proceso diáfano y de discusión interna del camino a seguir y por el otro lado, salir a divulgar información falsa, cuyo objetivo es dañar la imagen de Ismael García y otros líderes de este movimiento.
Hermes García, miembro de la Dirección Nacional de Avanzada Progresista y diputado a la Asamblea Nacional, expresó que lejos de tener como prioridad la crisis político, social, económica y de valores en la que está inmersa el país, pareciera que el objetivo fuera descalificar política y moralmente a Ismael García, líder de la unidad democrática nacional. “El gobernador Henri Falcón, a través de una entrevista concedida a un medio nacional, utilizó descalificativos inmerecidos para quien no sólo ha sido un compañero leal, sino además un destacado defensor de su integridad, cuando el mandatario larense ha sido objeto de la burda persecución política del oficialismo”, expresó.
En ese orden de ideas el abanderado de Avanzada Progresista, recalcó que las declaraciones de Falcón, fueron emitidas en el marco de conversaciones privadas que pretendían resolver la difícil situación interna del partido Avanzada Progresista, “cuya conversión en movimiento nacional fue posible gracias al aporte de ese torrente humano proveniente de una divisa arrebatada por el abuso de poder y que a lo largo del año 2007 le dio cauce a la disidencia nacional para obtener la victoria del 2 de diciembre de ese año, como fue el partido Podemos”, explicó.
– Las conversaciones entre Ismael García y Henri Falcón, en días recientes, tenían como objetivo fundamental resolver una falla de origen: La sustitución de los estatutos con los cuales fue inscrita Avanzada Progresista ante el CNE, por un cuerpo de normas que garantizara, entre otros aspectos, los derechos de los militantes, la libertad para debatir políticamente y la elección directa (a través del voto) de autoridades y organismos de dirección, tal como se lo ofrecimos al país en el acto de constitución pública del movimiento, el 27 de junio de 2012, en este mismo templo de la Unidad Democrática donde hoy nos hemos reunido, amplió.
Asimismo, advirtió que los partidos políticos no son cuarteles para manejarlos con instructivos como pretende el gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, sino a través de estatutos como un derecho constitucional y como lo plantea una gran mayoría de esta organización política. “La conformación de un equipo de dirección estable se ha visto dificultada por la ausencia de una normativa democrática que le suministre legitimidad y ese ha sido el punto divergente principal entre nosotros, los hoy reunidos, y el gobernador Falcón.
Las restantes diferencias son derivadas de aquella: la carencia de organismos nacionales, regionales y municipales, electos desde la base, dificulta la adopción de líneas políticas surgidas del debate y favorece la preeminencia de opiniones particulares que, emitidas desde posiciones de poder, pretenden imponerse sin que medie el debate enriquecedor”, advirtió.
– Valoramos altamente los liderazgos regionales y las variadas referencias nacionales que abonen al esfuerzo de la Unidad de Venezuela. El natural crecimiento de cada uno de ellos es el semillero del liderazgo del futuro, pero para nosotros, una cosa es muy clara: Henrique Capriles se ha transformado en la principal figura del país y eso no lo puede ocultar el más feroz de los cercos mediáticos, insistió Hermes García.
Expuso además que no es el momento de discutir planes presidenciales particulares. “No hemos escuchado del gobernador Falcón manifestación alguna en ese sentido, lo cual, en su caso, es un acierto dado lo extemporáneo del tema. Lo cierto es que, de nuestra parte, respetamos su liderazgo regional, su aporte a la Unidad Nacional, y su éxito como gobernador. Ello es compatible con nuestra convicción, en el sentido de que Henrique Capriles es, sin duda alguna, el líder que encarna la fuerza del cambio en Venezuela”, expuso.
Los dirigentes de Avanzada Progresista en su reunión política, resaltaron que la Unidad Nacional no debe verse entorpecido por diferencias personales o individuales. “El pueblo necesita que nos dediquemos a otra cosa: La brutal devaluación de nuestra moneda lleva a la ruina a la mayoría de las familias venezolanas. La violencia nos arrebata seres queridos sin distinción de bandera partidista. Cada vez es más difícil llevar el pan al hogar, educar a nuestros hijos o garantizar la salud de nuestros familiares.
El deseo de luchar para lograr una existencia digna para todos los venezolanos, es y seguirá siendo nuestra motivación para participar en la actividad política”, subrayó. Finalmente Hermes García dijo que están acostumbrados a la confrontación de argumentos. No obstante, buscaremos la manera más eficaz para hacer valer nuestro aporte. Seguiremos reclamando las garantías en materia de democracia interna, de respeto a las distintas opiniones y de reconocimiento a una trayectoria política basada en convicciones muy profundas y posibles de ser evaluada mediante acciones concretas a lo largo de la difícil lucha por restituir la plena vigencia de nuestra Constitución.
Finalmente emplazaron a Henri Falcón gobernador del Estado Lara y Presidente de Avanzada Progresista, a discutir internamente los lineamientos políticos y sociales de esta organización, y no sacar a la luz pública información que lejos de ayudar, confunde más al elector venezolano.
Nota de Prensa