Este 8 de noviembre se cumplieron 98 días de la detención de la dirigente política y social Mayra Alejandra Castro Duarte, de 47 años de edad . Durante ese tiempo ha permanecido en una celda oscura y sin acceso a un abogado privado.
Castro fue detenida en el contexto de las protestas postelectorales y está recluida en un calabozo de la Policía Municipal de Cúa, en los Valles del Tuy, estado Miranda.
Familiares denunciaron que la celda tiene filtraciones y se moja cada vez que llueve. “Está en un espacio que no reúne las condiciones mínimas para ser ocupado”, aseguraron.
Castro fue arrestada el 2 de agosto de 2024. El Ministerio Público (MP) la acusó por los delitos de terrorismo; instigación al odio y ultraje a funcionario, y el Estado le asignó un defensor público.
Cuando fue detenida, llevaba un listado con nombres de personas que militan en el partido Primero Justicia (PJ) y un cuaderno con tres modelos de actas con resultados electorales de las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional (AN).
Estas actas eran usadas por Castro como guía para dictar los talleres a los testigos electorales que participaron en la elección presidencial del 28 de julio. Esos fueron los elementos presentados por el MP para acusarla.
Abogados allegados a Castro afirmaron que este proceso está viciado desde sus inicios y los policías plasmaron información falsa en el expediente.