El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, dijo este martes que los 5 millones de euros (unos 5,6 millones de dólares) que el Gobierno de España destinará a la Academia de la Lengua constituyen un “rescate material” e ideológico necesario y no se trata de un “parche” sino de una solución estable.
El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, destinará 5 millones de euros a la Real Academia Española (RAE) para, entre otros asuntos, hacer frente a su modernización y velar por el correcto uso del idioma en la era digital.
El convenio suscrito entre el ministerio que dirige Pedro Duque y la RAE admite que el papel que desempeña la Academia respecto al idioma es de interés público: “es la primera vez que el documento base del convenio reconoce el papel de la institución para España”, afirmó Muñoz Machado en la ciudad argentina de Córdoba, donde este miércoles se inaugurará el VIII Congreso de la Lengua Española.
El liderazgo de la RAE, agregó, es reconocido en 23 naciones a través de sus academias de la lengua para asegurar “que, al hablarnos, nos entendemos”.
“Había que hacer un rescate material de la Academia de la Lengua porque necesitábamos recursos y la situación era muy mala y se estaban acabando los recursos”, de tal forma que cuando llegó al frente de la RAE “las arcas se estaban agotando”, afirmó.
En los dos meses y medio que han transcurrido desde que tomó posesión de su cargo al frente de la RAE, Muñoz Machado se ha dedicado a reunirse con las primeras instituciones del Estado para explicar que garantizar el futuro de la academia era una cuestión de Estado: “y lo han entendido a la primera”, recordó el directivo.
GV