El director ejecutivo de Greenpeace, Kumi Naidoo, responderá por los daños causados hace una semana por activistas de su organización en las líneas de Nazca, en la costa sur del país, informó hoy una nota oficial.
Según un comunicado del Ministerio Público (Fiscalía), Naidoo se presentará ante la fiscalía de Nazca, ciudad ubicada a unos 460 kilómetros de Lima, «como parte de la investigación preparatoria que realiza la fiscal Patricia Begazo Villanueva», titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de esa localidad.
La ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, se reunió el lunes con Naidoo y este le presentó sus disculpas por los daños causados en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994, pero no quiso identificar a los doce autores, tal como piden las autoridades peruanas.
Los integrantes de Greenpeace formaron el lunes de la semana pasada con letras de color amarillo un mensaje sobre el cambio climático al lado de la figura del Colibrí, uno de los geoglifos más representativos de las líneas de Nazca, que por su tamaño solo se pueden apreciar desde el aire.
Los geoglifos están en un área de 780 kilómetros cuadrados en el desierto de Ica.
Los implicados en el caso dejaron Perú el pasado fin de semana después de que un tribunal rechazara una petición de la Fiscalía para que se impidiera su salida, porque el expediente no indicaba el domicilio donde debían ser notificados.
Ante esto, las autoridades de Perú han anunciado que solicitarán su extradición «para que asuman su responsabilidad penal y civil», declaró el martes el viceministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.
Unión Radio