logo azul

Diputados explican en Brasil mecanismos constitucionales para la «salida»

Categorías

Opinión

Diputados explican en Brasil mecanismos constitucionales para la «salida»

En viajes informativos sobre la situación de crisis venezolana, dos diputados de la oposición expusieron este miércoles ante sus pares brasileños los mecanismos democráticos que se proponen usar para intentar terminar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

 

 

«La sustitución de este Gobierno es más urgente que nunca» y será «por la vía constitucional, democrática y pacífica», declaró a Efe el diputado Luis Florido, del opositor partido Voluntad Popular (VP) y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional.

 

 

«No se puede sustituir a Maduro por una bota militar. La salida debe ser por la vía constitucional, democrática y pacífica» y en la Constitución están previstas las «herramientas necesarias», subrayó Florido.

 

 

Por su parte, el legislador Williams Dávila aseguró que la salida del titular del Ejecutivo es urgente para poder avanzar en la solución de la situación que vive Venezuela, golpeada por una profunda crisis económica y con un grado de escasez de productos básicos que ambos diputados calificaron de «tragedia».

 

 

«Faltan alimentos, faltan medicinas, los pacientes se mueren por falta de remedios y se está pasando de la crisis a una catástrofe» que requiere de una «urgente ayuda internacional», aseguró Dávila y reseñó la agencia internacional española.

 

 

Florido y Dávila explicaron ante los diputados brasileños que entre las posibilidades constitucionales para cesar las funciones del presidente de la República están la renuncia del jefe de Estado, el juicio político con miras a la destitución, la convocatoria de un referendo revocatorio, y la enmienda constitucional que recorte el período presidencial de seis años. Aunque cualquiera de estos mecanismos son posibles, los legisladores venezolanos advirtieron que el Gobierno puede dificultar cualquiera de ellos debido a que mantiene una Corte Suprema «secuestrada», que únicamente «responde a los dictados de Maduro», denunciaron.

 

 

Entre las reuniones pendientes de los representantes venezolanos están una cita con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; encuentro con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño y concluirán sus actividades oficiales en el Tribunal Supremo, donde serán recibidos por el magistrado Gilmar Mendes.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.