La posibilidad de lograr un acuerdo que abra paso a la convivencia y al trabajo dentro de la Asamblea Nacional sigue estando sobre la mesa y esperando la confirmación de una reunión con los jefes de las distintas fracciones políticas del Parlamento.
Las reuniones iniciadas antes de la golpiza del martes pasado, podrían retomarse hoy para llegar a acuerdos que permitan avanzar en la agenda legislativa y en la aprobación de algunos créditos pendientes.
Los diputados Stalin González y Edgar Zambrano, jefes de las fracciones de Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática, respectivamente, informaron que están a la espera de que el grupo encabezado por Pedro Carreño convoque la encerrona para hoy. Ambos parlamentarios confirmaron a ÚN que la bancada opositora tiene plena disposición a participar.
La oposición no iba a poner condiciones, pero tampoco estaba dispuesta aceptar alguna, como por ejemplo el reconocimiento a Nicolás Maduro. Más recientemente, evalúan poner en la negociación la entrega de los videos, sin editar, de lo que sucedió el martes pasado.
Ofrecen golpes. Elvis Amoroso, uno de los tres diputados comisionados por Diosdado Cabello para dialogar con la oposición, indicó que el chavismo quiere «paz» en la Asamblea, aunque advirtió que se le dará «una trompada» a quien le falte el respeto a Chávez. Amoroso informó que, pase lo que pase con las reuniones previas, el próximo martes habrá sesión del Parlamento y la oposición será convocada.
«Por televisión hablan de llegar a acuerdos, pero luego van al hemiciclo con cascos y cosas para hacer una hora loca. Por eso no quieren dar la cara ni llegar a un acuerdo, para poder seguir con la payasada», indicó el diputado, quien afirmó que, hasta ayer, ningún opositor había hablado con él.
Aparte de Amoroso, Pedro Carreño, jefe de bancada del Psuv, y la diputada Tania Díaz fueron los encargados de tender puentes con la oposición. Amoroso indicó que el trabajo es difícil debido a que los opositores no están coordinados y cambian posturas continuamente.
Informó que en la reunión que hubo antes de la pelea se llegó a un acuerdo que satisfacía a las partes, pero lo rompieron los parlamentarios Julio Borges y María Machado.
Destacó que la armonía de la Asamblea dependerá de la actitud que lleve la oposición, pues no permitirán que se le falte el respeto a diputadas. Cuestionó que diputados de otros países hayan criticado la golpiza debido a que en los parlamentos de varias partes han ocurrido cosas así.
Fuente: ÚN