Ante el rumor de que la jueza Susana Barreiros habría sido designada como cónsul de Venezuela enChile, los diputados Jorge Tarud, del Partido por la Democracia (PPD) y José Manuel Edwards de Renovación Nacional (RN) advirtieron a Venezuela que, en caso de que asuma el cargo, «ninguna institución democrática de Chile la va a recibir».
Edwards dijo que el único lugar donde sería bienvenida es Punta Peuco, un complejo penitenciario chileno donde están detenidos militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los DDHH.
Ese es el único lugar donde podríamos recibir a una jueza que acaba de condenar a prácticamente 14 años de cárcel a un líder opositor simplemente por el hecho de pensar distinto, afirmó el parlamentario de RN, según cuenta el portal Cooperativa.
Por su parte, Jorge Tarud dijo que una medida como esta sería ampliamente rechazada por todos los sectores democráticos de nuestro país.
Susana Barreiros condenó el pasado jueves al lider opositor Leopoldo López a 13 años y 9 meses de prisión por los hechos acontecidos el 12 de febrero de 2014, desatando una serie de reacciones tanto en Venezuela como en el resto del mundo al considerar que el juicio estuvo amañado.
Aunque la noticia no ha sido oficializada, en Venezuela y Chile muchos ya dan por hecho el nuevo cargo de Barreiros y lo comentan intensamente en redes sociales.
Para adelantar a la confirmación, si el nombramiento resulta cierto, el Gobierno de Chile no puede impedir que asuma el cargo, porque no se necesita el beneplácito de la Presidencia, como sí ocurre con los embajadores.
Con información de El Mercurio y 24 Horas
Fuente: El Carabobeño