El parlamentario de Acción Democrática (AD) por el estado Sucre y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional apuntó que hasta la fecha organismos como la Fiscalía General de la República o la Contraloría General ha emitido pronunciamiento sobre investigaciones a funcionarios públicos señalados de poseer bienes y cuentas bancarias en Estados Unidos. Aseveró que las sanciones estadounidenses son contra voceros gubernamentales y no contra Venezuela
(Nota de Prensa, 13 de febrero de 2015).- El diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Sucre (AD), César Rincones, exhortó al gobierno de los Estados Unidos de América (EEUU) a publicar la lista de funcionarios del gobierno de Venezuela que recibieron sanciones por tener cuentas bancarias y bienes de fortuna en el país norteamericano.
Indicó que estos representantes del gobierno deben explicar al país el origen de este dinero “y deberán también explicarle a sus compatriotas cómo es que tienen casas y cuentas en dólares en el imperio, tan criticado por ellos. Yo estoy seguro que parte de esos bienes provienen de la corrupción y de los 20 mil millones de dólares que se robaron de Cadivi”, aseveró.
Rincones, quien es integrante de la Comisión de Finanzas del Poder Legislativo Nacional, señaló que hasta el momento no existe pronunciamiento por parte de la Fiscalía General de la República, Contraloría General u organismos judiciales acerca de investigaciones relativas a la tenencia de bienes y cuentas en moneda norteamericana por parte de funcionarios venezolanos.
Indicó que desde la Asamblea Nacional, los diputados oficialistas “usaron manipulación del discurso para hacer ver que sanciones son contra Venezuela, cuando la verdad es contra un grupo de funcionarios que tienen casas y cuentas en dólares” y que hasta la fecha no se adjudica responsabilidad por la pérdida de recursos que pudieron servir para reactivar la economía y producción nacional.
Explicó que las sanciones del Gobierno norteamericano obedecen a un ejercicio de soberanía de ese país, previsto en su legislatura y constitución, por ser acciones ocurridas dentro de su territorio, por lo que son aplicables siempre y cuando no se irrespeten convenios internacionales ni exista violación de Derechos Humanos. “Si no hubiesen tenido esas casas y cuentas en dólares en ese país, no procedería la aplicación de esa ley. Nos preguntamos ¿Cómo hicieron para tener esos bienes ganando un 15 y 30 de salario?” cuestionó.
Emplazó al Gobierno nacional a acudir a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) para formular denuncias. “Que el debate se haga en ese ámbito, pero en Venezuela no vamos a encubrir a choros y ladrones que desangraron al país y fueron a esconder su botín de corrupción en Estados Unidos. Que den la cara y respondan. Nosotros los venezolanos sabemos defender nuestra patria y soberanía” apuntó.
Fuente: NP