El diputado William Rodríguez, miembro de la comisión de Energía y Petróleo y dirigente nacional de la Rebelión de las Bases, considera que Venezuela debe pedir medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia -CIJ- de Naciones Unidas -CIJ-, recurrir a la Organización Mundial de Comercio -OMC- y demandar a Exxon Mobil en los tribunales de EEUU por «el robo del crudo venezolano».
“Esas son las instancias en las cuales podemos apelar”, aseveró al referirse al “nuevo despojo” que enfrenta Venezuela en su controversia territorial con Guyana por el territorio Esequibo.
Opina que la CIJ “está absolutamente parcializada. 15 magistrados de 16 declararon que eran competentes para ver la demanda que lleva adelante Guyana contra Venezuela y 16 declararon inadmisible los alegatos que presentó Venezuela recientemente”.
Pone en duda que la CIJ falle a favor del país y subraya “que toda la historiografía demuestra claramente que ese territorio ha sido desde 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, venezolano”.
“Si revisas la historiografía de la República Federativa de Guyana se demuestra también que nunca el Esequibo ha sido parte de su territorio”, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio,
Explicó que «el imperio británico compra a Holanda en 1814 la Guyana holandesa, por eso se llama inglesa, y allí en ese documento, donde le vende 20 mil millas cuadradas, claramente esta estipula que es al oeste de río Esequibo”,
“No hay ningún documento que diga que ese territorio es de Guayana, salvo lo que ellos están pidiendo en la CIJ”, en cuya demanda Guyana pide que declare válido el Laudo de 1899, que es cuando se le despoja a Venezuela con un documento que se ha demostrado históricamente como amañado sin ninguna argumentación.
“Guyana pide a la CIJ que declare ese documento legal y ya Venezuela ha dicho que no lo aceptará”, enfatizó.
Resaltó que en el Acuerdo de París de 1966 firmado entre Inglaterra, Guyana y Venezuela se deja sentado que ese laudo no es reconocido por Venezuela y no es válido”.
Desde el punto de vista geopolítico, apuntó que “en 2021 la Exxon Mobil declaró $23 mil millones de ganancias y en 2022 declaró $55 mil millones, y la única diferencia es el petróleo que nos están robando de la fachada atlántica que Guyana está produciendo hoy alrededor de 400 mil barriles día”.
Unión Radio