El parlamentario de la AN, Marcos Figueroa, denunciará ante la Contraloría General la entrega de $96 millones para la construcción de droguería en Anzoátegui, que no fue ejecutada
Para el diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Figueroa, “el único responsable de que haya escasez de medicamentos” es el presidente Nicolás Maduro.
Según dijo, cuando el jefe de Estado se desempeñaba como canciller firmaron convenios con Portugal y Colombia para la construcción de una fábrica de medicamentos e insumos, pero los proyectos no fueron ejecutados.
Denunció que una de las plantas para la elaboración de antibióticos, inyectadoras, catéteres y equipos para transfusiones debió ser instalada en la base aérea Luis Del Valle García, en Barcelona.
Explicó que para este plan “que tiene 0% de ejecución”, el Gobierno nacional desembolsó 96 millones de dólares.
El parlamentario señaló que la inauguración de la fábrica en Anzoátegui estaba prevista para 2012. “¿Dónde están esos dólares?”, se preguntó.
Anunció que en los próximos días acudirá a la Contraloría General de la República para denunciar la no ejecución de esta obra, así como la de Valles del Tuy en Miranda, donde a través del mismo convenio se propuso una fábrica para medicamentos oncológicos y virales; y la de Guacara en Carabobo para medicamentos genéricos, insulina, tabletas y jarabes. Ambas fueron prometidas para 2010.
Explicó que con estos proyectos se buscaba la obtención de 800 pastillas por minuto y 3 millones 456 por día.
En contra
El diputado de la Asamblea Nacional expresó su rechazo al Sistema Integral de Acceso a Medicamentos (Siamed). Advirtió que se trata “de una humillación más a los venezolanos”.
“El ministro de Salud propone regular la venta de medicamentos porque el venezolano está consumiendo mucho, pero no explica al pueblo qué pasó con los recursos para estos proyectos”.
A juicio del presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Economía y Salud del Consejo Legislativo Estadal (Cleanz) José Castro, Marcos Figueroa sólo busca elementos para permanecer en la Asamblea. “Debió hacer las denuncias antes, no ahora para justificar su ausentismo en el parlamento”.
Según dijo, el Estado ha otorgado divisas al sector privado para la fabricación de fármacos, “pero aun así, las empresas no han dado respuestas al pueblo. El sector público no elabora fármacos. Si hay déficit no es un problema de política pública, sino de la falta de respuesta por parte de los empresarios que han recibido divisas”.
Denuncia
El diputado de la AN, Omar González, denunció que detrás del exministro Hebert García Plaza hay un “clan de corrupción”, por lo que anunció que solicitará en el parlamento que investiguen a funcionarios y contratistas de la entidad.
Imagen referencial
Yeraldyn Vargas Rivas
El Tiempo