El presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional y economista, diputado José Guerra alertó que si el gobierno aprueba la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017 sin presentarla ante el Parlamento antes del 15 do octubre del presente año se estaría cometiendo una ilegalidad porque se incurriría en el artículo 313 de la Constitución y 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera. De la misma manera informó que entre las consecuencias que generaría esa irregularidad todos los gasto de la política fiscal y créditos públicos serían declarados nulos.
Guerra recordó que el Congreso de la Patria «es una apéndice del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Psuv) y no aparece en ninguna parte de la Constitución. Si el gobierno comete ese acto ilegal, aquel funcionario que aprobase la ejecución de ese presupuesto estaría a merceded de sanciones porque está incurriendo en las leyes venezolanas, aquí no se puede aprobar ni un Bolívar legalmente si la AN no aprueba el presupuesto».
Asimismo detalló que «lo que está ocurriendo con el canje de bonos es el resultado de que inversionistas están preocupados y temerosos porque eso no paso por la AN, al igual que los préstamos que se pidieron y todo aplica para el Banco Central de Venezuela (BCV), sino pasan por la AN son nulos.
El experto en economía resaltó que desde el Poder Legislativo se tiene la mayor disposición de colaborar y trabajar en un presupuesto real para el país. «Evitamos que se presente complicaciones como ha ocurrido en los últimos tres años, donde la AN se llenaba de solicitudes de créditos adicionales porque no se cumplieron con ninguna las premisas, empezando por reconocer que la economía no va a crecer el año que viene, la inflación oscilará alrededor de 300 por ciento y se debe unificar la tasa de cambio realista».
Finalmente el diputado José Guerra recordó que de no llevarse el presupuesto 2017 al Parlamento se dará una reconducción del presupuesto para el año que viene y eso sería muy grave ya que estima que se agotaría en dos meses, es decir, para el mes de febrero. «Estamos esperando por el gobieno».
Nota de Prensa