Luego de ser aprobado en primera discusión el Proyecto de Ley de Amnistía y Convivencia Democrática, el diputado a la Asamblea Nacional, José Gregorio Correa, calificó el proyecto como una herramienta indispensable para pacificar el país y superar la crisis política a través del diálogo y el perdón.
Correa enfatizó que la reconciliación nacional ha sido una de las banderas que ha sostenido con firmeza durante mucho tiempo.
«Es un gran paso. Yo creo que hoy podemos hablar de amnistía, de pacificar y reconciliar al país, es un tema que yo vengo diciendo hace mucho tiempo. Hay que reconciliar al país, hay que reencontrarlo», afirmó el parlamentario.
Un modelo basado en la paz, no en la venganza
Durante sus declaraciones, el diputado hizo referencia a figuras y procesos históricos que marcaron precedentes de paz mundial y nacional. Citó el ejemplo de Nelson Mandela, presidente de la República de Sudáfrica (1994-1999) resaltando que su salida de prisión fue el motor de una nueva nación porque no estuvo motivada por el rencor.
«Creo en Mandela, que cuando salió de la cárcel, no salió por la venganza. Salió y se encontró con su carcelero, pudo comer con él, pudo entenderse con sus verdugos», recordó Correa.
Correa rescató el valor de la pacificación en Venezuela vivida durante el gobierno de Rafael Caldera, donde actores políticos de visiones opuestas lograron reincorporarse a la vida democrática y al Parlamento.
Hacia un reencuentro nacional
Para el diputado, el objetivo final de esta medida debe ser la reconstrucción del tejido social, permitiendo que quienes piensan distinto puedan coexistir en un mismo espacio político.celebró que se abran las rejas para que los detenidos regresen con sus familias.
Insistió en que el país necesita «encuentro y reencuentro», dejando de lado cualquier ánimo de revancha.
«Celebro la ley de amnistía porque creo que es un gran paso para la reconciliación de Venezuela y de los venezolanos», concluyó.









