El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, señaló este martes que los resultados de las medidas económicas aplicadas por el presidente Nicolás Maduro “han sido horribles“.
Asimismo, indicó que a un mes del anuncio de las medidas económicas, “acá el resultado: Aumentó el desempleo debido a los despidos. Los precios se duplicaron. La emisión de dinero para financiar al Gobierno aumentó 88% en tres semanas y perdimos 194 millones de dólares de reservas internacionales”.
Sostuvo que tras la implementación de las medidas, “hemos visto cómo los precios de los productos se han ido incrementado aceleradamente, además de la falta de poder adquisitivo por parte de las personas, ya que el sueldo no les alcanza ni para poder alimentar a una familia“.
“Hemos observado una ola de despido, grandes empresas que han tenido que cerrar producto del aumento de la materia prima o, en el caso de ‘El Tropezón’, por no tener cómo seguir comprando los ingredientes para sus comidas ni tampoco el dinero suficiente para pagarle a sus empleados”, añadió.
Destacó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ha perdido casi 200 millones de dólares. “El BCV sigue perdiendo las reservas internacionales y derrochando dinero inorgánico a la calle. Venezuela está sobreendeudada por la política suicida que siguió Chávez entre 2005 y 2012, que consistió en emitir deuda en dólares comprada con bolívares. Hoy no podemos pagarla”, sumó.
En cuanto a la visita del presidente Nicolás Maduro a China, el también economista aseguró que es “gravísimo para la economía de Venezuela. Ayer Maduro contrató 5.000 millones de dólares con los chinos, que tampoco vamos a pagar. Agregamos una deuda más grande a la que ya teníamos”.
Sumarium