El diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), Miguel Pineda, exhortó a los organismos de seguridad del Estado a aumentar la vigilancia en el campus Bárbula, luego del estudio realizado por una comisión de este cuerpo legislador, que arrojó un alto índice delictivo en la institución.
La comisión del delito seguridad y derechos humanos del CLEC reveló, mediante una consulta hecha a miembros de la comunidad ucista, que el 56% de los estudiantes ha sido víctima de algún tipo de violencia, como arrebatones, agresiones físicas y verbales. Los hechos ocurren con frecuencia en las horas picos, según lo obtenido en la encuesta.
En materia de consumo de sustancias estupefacientes, Pineda informó que 59% de los estudiantes ha tenido algún acceso a las drogas durante el 2013. Además siete de cada 10 encuestados mantiene relaciones de amistad o trato con personas que consumen estas sustancias.
La Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología e Ingeniería son las tres dependencias con mayores riesgos. Las horas nocturnas son las de mayor peligrosidad en el campus.
El también docente de la Facultad de Ciencias de la Educación propuso la realización de pruebas para detectar el consumo de drogas en la comunidad estudiantil e invitó a los organismos de seguridad a mantenerse y cumplir con los convenios firmados con la institución. “Es bueno crear un plan de atención a los alumnos con problemas de drogas, se deben desarrollar políticas”.
En 2012 las autoridades universitarias firmaron un convenio con el denominado Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), a pesar de este acuerdo la presencia de los funcionarios que integran el plan ha sido itinerante.
Fuente: El Carabobeño