El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante la Asamblea Nacional (AN), Richard Blanco, denunció que hay más de 12 millones de armas en la calle para atentar contra la seguridad de miles de ciudadanos.
Durante una entrevista concedida en el programa Primera Página de Globovisión, Blanco aseveró que esta cifra se desprende de algunas investigaciones que realizan las organizaciones no gubernamentales que estudian la situación social del país.
Igualmente, indicó que en Venezuela se registra una muerte violenta “cada ocho minutos bajo la mirada complaciente de las autoridades”, y a su vez, agregó que en Caracas todos los fines de semana se registran entre 55 y 60 asesinatos.
Del mismo modo, sostuvo que luego que desmantelaron a la Policía Metropolitana “comenzaron a incrementarse los actos delictivos”.
“¿Dónde está la Policía Nacional Bolivariana? Ni los Boy Scouts se ven uniformados en las calles”, preguntó Blanco.
Recorrido por las cárceles
Blanco afirmó que durante su recorrido por las cárceles en el territorio nacional “ha visto muchos presos” (57 mil según el número que le había suministrado la ministra de Servicios Penitenciarios Iris Varela) y “verdadero retraso procesal”.
En este sentido, el también presidente de la Comisión Permanente de cultos y Régimen Penitenciario de la AN solicitó reunirse con el Defensor del Pueblo Tarek William Saab y la Fiscal General Luisa Ortega Díaz para abordar esta problemática.
Asimismo, Blanco reconoció que diez de los 50 centros penitenciarios se han instalado sistemas de monitores con cámaras de 180 y 360 grados, al mismo tiempo, manifestó que desde el Parlamento están dispuestos a buscar los recursos para completar la instalación de esos dispositivos.
Con respecto al bachaqueo de productos regulados en los diferentes centros de reclusión del país, Blanco consideró como «fin de mundo esa situación” y que hablará con la ministra Iris Varela para solventar esa irregularidad.
“Es imposible que un pran salga del centro penitenciario a vender productos”, destacó el diputado por la MUD, Richard Blanco.
De igual forma, enfatizó que “no se puede permitir que reclusos salgan del penal mientras cumplan su condena», además, reveló que hay algunos centros penitenciarios donde se pasa hambre y hay problemas de hacinamiento.
También, señaló que a más tardar en marzo de 2017 deberá cumplirse la ley que prohíbe el uso de Internet y teléfonos en todas las cárceles del país.
Finalmente, aseguro que las cárceles se deben descentralizar. “Se debe respetar el estado de derecho a todos los venezolanos por igual”, finalizó.
EU