Este jueves el diputado Ángel Medina, presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (GPVPL) consideró que los últimos ataques a la Asamblea Nacional (AN) no mejorarán el contexto político y social actual.
En entrevista al programa Al punto y seguimos conducido por César Miguel Rondón destacó que “así acaben mañana con la Asamblea Nacional, la crisis se va a empeorar”.
La trinchera popular
A su juicio, “en los ataques de la AN, ya cuentan con 134 diputados entre principales y suplentes. Sin embargo, el poder Legislativo, es una trinchera de lucha por el cambio de éste país”.
Vale resaltar que la no reconocida ANC, integrada solo por oficialistas ha dado por levantada la inmunudad a 14 legisladores atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento.
El órgano chavista, liderado por Diosdado Cabello, coincide con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista al considerar que los 14 diputados señalados hasta ahora, actuaron de manera flagrante en el alzamiento de hace un mes en Altamira y, por tanto, no merecen antejuicio de mérito como legisladores sino ser procesados por cortes ordinarias.
Entre los delitos por los que se acusa a los opositores figuran traición a la patria, conspiración, rebelión civil, instigación a la desobediencia, instigación a la insurrección y concierto para delinquir.
En las últimas semanas Cabello ha advertido de allanamientos de inmunidades parlamentarias que se han cumplido, siempre con el visto bueno de la justicia roja y el respaldo unánime de la no reconocida ANC.
No debe darse por terminado
Respecto a los resultados del encuentro de mediación que impulsó Noruega para resolver el conflicto político que mantienen el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición y que ayer miércoles culminó “sin acuerdo”, Medina recalcó que “lo que está sucediendo es parte del esfuerzo que estamos haciendo para salir de la crisis.
Desde su punto de vista, “se ratificó la intención de seguir transitando el camino que hemos planteado desde el inicio. Hasta ahora es una aproximación, yo creo que no debemos darlo por concluido. Es uno de los tantos espacios para buscar la solución a la salida de la crisis en Venezuela”, sentenció.
Analítica