Diputada María Gabriela Hernández solicitará a la AN que se interpele al Director de Ramo Verde
La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, acudió a la sede de la Fiscalía General de la República para exigir la investigación y destitución del coronel (GNB) José Viloria Sosa por las vejaciones cometidas en contra de la esposa y la madre, e hijos del líder político y preso de conciencia venezolano, Leopoldo López, Lilian Tintori y Antonieta López de Mendoza.
Acompaña de las diputadas, Olivia lozano (Bolívar) y Larissa González (Delta Amacuro), y la concejal metropolitana, Gladys Castillo, Hernández señaló que este acto de violación de los Derechos Humanos será llevado a la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional. «La actitud de ese coronel que supuestamente resguarda la seguridad de Ramo Verde no se corresponde con el ideal de la familia venezolana. No son acciones de bien, son acciones denigrantes. Esperamos que la Fiscalía, junto con la Defensoría, y las denuncias que ya hicieron las afectadas, Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López, pueda realizar acciones para que Viloria cese en su actitud y para que sea removido de su cargo en Ramo Verde”.
La legisladora por el estado Monagas también exhortó a todas las mujeres y madres de familia que tengan un pariente en la cárcel a que denuncien este tipo de requisas injustas y violadoras de Derechos Humanos. “Acciones como estas debemos rechazarlas, desdeñarlas y denunciarlas, hoy lo estamos haciendo como autoridades. Todas como ciudadanas tenemos el deber y el derecho de denunciar el abuso de autoridades. La invitación a las venezolanas es a actuar de manera respetuosa, pero también de manera firme y digna por la protección de la familia.”
En ese sentido, la concejal Metropolitana, Gladys Castillo, apuntó que harán llegar una copia del documento al director general de los Derechos de la Mujer y de la Familia del Ministerio Público. Destacó que la gestión de esta denuncia es para que se detengan los atropellos en contra de los políticos presos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Rosmit Mantilla, Antonio Ledezma, Renzo Prieto, además de los jóvenes y estudiantes, entre otros. “Los tienen prácticamente secuestrados. Lo que hacen es humillar y vejar a la familia que los va a visitar. Queremos resaltar que no fue solo a ellas dos, ya que estaban en presencia de los dos hijos menores de edad de Leopoldo López”.
La edil destacó que los casos de Tintori y Mendoza de López son un “síntoma” del maltrato que reciben los privados de libertad en las instalaciones penitenciarias. “Ellas son un símbolo, pero esto lo hacemos por todas la mujeres que son vejadas cuando tienen familiares presos y son humilladas. Aquí se promulgó la Ley Orgánica de la Mujer y la Familia en el 2007 y en ese sentido le preguntamos a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ¿dónde está esa ley que no se cumple, hasta cuándo vamos a seguir con las vejaciones a las mujeres venezolanas? No sabemos si hay instrucciones desde arriba para aplicarlo con todos los presos políticos. Levantamos la voz de las venezolanas para que no sigan siendo vejadas. ¡Todos los derechos para todas las personas!”.
Comunicaciones Voluntad Popular / Rubén Cumare
Fotos: Antonio “El Tigre Rodríguez