La diputada María Gabriela Hernández (Unidad-Monagas) declaró a los medios de comunicación que este 5 de julio sucedieron muchas cosas inusuales dentro del Palacio Federal legislativo, a propósito de los actos conmemorativos a esta fecha histórica.
La parlamentaria fue la única integrante del Parlamento que presenció cuando la Directora general del Ceremonial y Acervo Histórico, Bárbara Urbina, en representación del Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, abrió el Arca que guarda el Acta de Independencia de Venezuela.
“Fue un acto inusual que me hizo sentir muy sola desde el punto de vista institucional”, manifestó Hernández, luego de su sorpresa al observar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, no asistiera a los actos protocolares y conmemorativos del 05 de julio de 1811, realizados en la Asamblea Nacional (AN).
“Sentí la soledad de un momento tan histórico e importante como ese, en donde se recuerda el sacrificio humano de tantos venezolanos que dejaron su sangre en nuestras tierras para liberarnos del yugo (…)”, dijo la diputada.
De la misma manera, aseveró que en tiempos en donde los venezolanos están dando batallas “ya no sangrientas, pero sí dolorosas”, hizo el exhorto de no dejarse vencer por la desidia y la desesperanza.
“Que nadie se sienta solo ante lo que es el respeto a las libertades”, agregó.
Hernández comentó que, ciertamente, es la primera vez que el Ejecutivo no se presenta a los actos protocolares del 05 de julio, pero que eso, automáticamente, denota que la institucionalidad venezolana está quebrada por la inflación y la escasez, etc.
“Yo vengo de Monagas y allá se padece de una escasez dolorosa (…) Hay que abrir canales humanitarios propios”, mencionó la diputada por la Unidad.
Finalizó manifestando que la etapa que están dejando estos 17 años de “crueldad” es para tomar decisiones de vida y para avanzar.
“Todo esto que está pasando debe llevarnos a la reflexión, incluso en el ámbito militar”, precisó.
Periodista:Dayra Manuela Rivas
Video: Iraima Gómez