La diputada oficialista a la Asamblea Nacional, Ilenia Medina, en una entrevista que concedió este domingo en un programa de Venevisión, Canal 4, volvió a proponer que se le «retire» la nacionalidad a aquellos venezolanos de nacimiento que han roto con ese vínculo espiritual y jurídico que alguna vez los unió a Venezuela.
De acuerdo a lo expresado por la parlamentaria estas personas «le han causado mucho daño al país».
Vale recordar, a propósito de esta propuesta, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 luego de la Segunda Guerra Mundial, establece en su articulo 6: «Toda persona tiene derecho a una identidad y a todas las leyes en el mundo deben reconocer la existencia de las personas».
Venezuela suscribió los postulados y contenidos en la Declaración Universal, y así se comprometió ante la comunidad internacional a hacer efectiva su vigencia.
Al ser consultados sobre el tema algunos expertos señalan que se trata de una actitud despectiva ante este tema que ha contribuido a alejar gente muy valiosa de este campo, todo derivado de la incomprensión de la vastedad y profundidad del tema, al que algunos definen de la siguiente manera:
«Política es la ciencia de la gobernación de un Estado o nación, y también un arte de negociación para conciliar intereses. En la ciencia política, se trata de la forma de actuación de un gobierno frente a determinados temas sociales y económicos de interés público: la política de educación, la política de seguridad, la política salarial, la política de vivienda, la política de medio ambiente, etc., los cuales se generalizan en el término políticas públicas».
🔴 La diputada Ilenia Medina propuso retirar la nacionalidad a quienes han hecho daño al país.
🗣️ Esto aplica a todas aquellas personas que desconozcan la constitución, creen gobiernos paralelos o promuevan desde el exterior planteamientos por encima de nuestra… pic.twitter.com/hHRfUnRNKt
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) October 13, 2024
Emulando a Nicaragua
El 10 de septiembre 2024 la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los 135 opositores recientemente excarcelados y enviados a Guatemala. El gobierno sandinista también ordenó el decomiso de todos sus bienes.
La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, señalada por sus críticos de estar controlada por el presidente Daniel Ortega, emitió el martes una resolución en la que ordenó el despojo de la nacionalidad a 135 opositores excarcelados recientemente y enviados a Guatemala por gestiones del gobierno estadounidense.
Según la máxima autoridad judicial en Nicaragua, los excarcelados «atentaron contra la soberanía, independencia» del país y promovieron «la violencia, el odio, terrorismo y desestabilización económica», todo ello penalizado en la Ley 1.055 (Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz) y 1.145 (Ley Especial que regula la pérdida de la Nacionalidad Nicaragüense).
El gobierno sandinista también ordenó el decomiso de todos los bienes de los opositores excarcelados «a fin de responder por los severos daños materiales e inmateriales que las actividades delictivas de estos, ocasionaron a la población y al país».
El gobierno nicaragüense no dio a conocer los nombres de los opositores excarcelados y la lista de estos se mantiene bajo sigilo.
🔍 La CIDH ha reconocido que «la nacionalidad constituye un derecho inderogable de todas las personas». La privación arbitraria de la nacionalidad, especialmente por motivos políticos, es contraria al derecho internacional de los derechos humanos. #CIDH #Nacionalidad #Nicaragua… pic.twitter.com/qeCqC69tIw
— 100% NOTICIAS (@100noticiasni) October 8, 2024