Este domingo, la diputada por Caracas Dinorah Figuera, médico y miembro de la Comisión Permanente de la Familia, informó que acudirá en los próximos días a la Defensoría del Pueblo, para solicitarle Tarek William Saab, trabajar en conjunto sobre una medida de protección por la situación que viven las mujeres embarazadas de los sectores populares del país.
Figuera aseguró que “hay cientos de casos de venezolanas son ruleteadas constantemente desde el interior del país y muchas terminan finalmente llegando a la Maternidad Concepción Palacios, corriendo peligro la vida ellas y de los recién nacidos. Venezuela es el primer país en América Latina con la mayor tasa de embarazo temprano y de mortalidad materna, el Estado tiene una deuda desde hace tiempo y no ha honrado su compromiso ante esta situación con políticas públicas adecuadas. Frecuentemente recibo llamadas de familiares pidiendo ayuda ante la incertidumbre de lo que a diario se encuentran las parturientas de no saber si van a ser recibida en maternidades públicas por estar colapsadas, con pabellones contaminados o falta de neonatólogos”.
Asimismo, la parlamentaria por la tolda aurinegra, comunicó que la situación podría empeorarse ya que el presupuesto aprobado “para este año 2015 al sector salud de solo de 1.6 del PIB, muy deficitario”.
Ante ello y por último, la asambleísta Dinorah Figuera, anunció que solicitará ser atendida personalmente por el Defensor Tarek William para desarrollar una agenda y tratar el caso de cada una de las maternidades y así proteger los derechos de las madres así como de sus recién nacidos.
Nota de prensa