Freddy Guevara, diputado del legítimo Parlamento, expresó este martes que el acuerdo firmado en México busca aliviar los problemas de millones de venezolanos, mientras se avanza en la solución de fondo: lograr un cambio político.
“Después de muchos meses de trabajo, logramos firmar un acuerdo histórico para nuestro país en materia social producto de la lucha de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional. El objetivo es que este acuerdo permita abrir las puertas a una solución a la crisis política de fondo que es la dictadura”, indicó el parlamentario durante la sesión de la Comisión Delegada.
Sostuvo que Venezuela es un país en crisis y que, por ende, se deben crear mejores condiciones de vida para todos los coterráneos mientras se concreta la democracia y la libertad. “Avanzamos en la construcción de un acuerdo que va a ayudar a aliviar los problemas a millones de venezolanos. Esperamos que se puedan beneficiar de manera directa mientras logramos la solución de fondo”, insistió.
Los puntos del acuerdo
El diputado explicó que el fondo central del acuerdo se basó en haber logrado que los recursos protegidos en el exterior sean destinados a aliviar la crisis de salud, servicios públicos y alimentación, a través de programas administrados por la ONU y no por el régimen.
“Eso es un gran triunfo de esta AN que se debe al pueblo de Venezuela. Es la demostración de que nosotros estamos actuando con el pueblo como prioridad y que estamos cumpliendo con la palabra que hemos asumido desde siempre”.
En segundo lugar, destacó que los programas de la ONU serán defendidos por equipos técnicos y tendrán veeduría pública y un comité de verificación.
“Adicionalmente, estará un representante del Reino de Noruega que tendrá la misión de mantener la transparencia y de informar al pueblo de Venezuela sobre los avances, así como recibir cualquier denuncia que pueda surgir”, detalló.
Sostuvo que todos los documentos del acuerdo son de carácter público en aras de garantizar transparencia.
“Hemos acordado que todo sea con estándares internacionales. Es importante destacar que esto es un proceso que tomará algo de tiempo, pero que nos va a permitir aliviar el sufrimiento del pueblo mientras vamos avanzando en nuestro objetivo principal”, afirmó.
Guevara precisó que la solución a la crisis, pasa por resolver el problema político.
“Porque tengamos la restitución de la Constitución, Estado de derecho, respeto a los derechos humanos y condiciones electorales justas, para que nuestro pueblo pueda elegir quien lo gobierna. Sin solución política; institucional y estructural; no podemos resolver la grave crisis en nuestro país, pero mientras seguimos avanzando en este proceso, tenemos que buscar que el pueblo se alivie en sus problemas”, enfatizó.
El diputado informó que también se ejecutará la fase de negociación y discusión política, en la que se dará prioridad a la libertad de los presos políticos, retorno de los exilados, elecciones libres y justas, y justicia para todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.
PV