El ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reiteró este lunes que el proceso de excarcelaciones que se está llevando a cabo responde a una decisión que tomó el Presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2025, evidentemente antes que los Estados Unidos decidiera atacar a nuestro país y extraerlo del territorio nacional junto a su esposa Cilia Flores.
En su condición de Secretario general del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Cabello realizó una rueda de prensa y explicó que en este proceso de liberaciones no están incluidos los procesados por delitos graves como asesinatos, tráfico de drogas, ataques a niños y violaciones de tipo sexual.
«Todos los casos se encuentran en revisión y esta medida no tiene relación con ninguna ONG, sino que responde a una decisión de Nicolás Maduro tomada en diciembre», precisó.
Cabello agregó en cuanto al tema de las excarcelaciones que todo el proceso tiene que que ver con un proceso de reconciliación nacional.
#19Ene #Gobiernopic.twitter.com/g6f9DLSMNL@DarvinsonRojas: Diosdado Cabello, afirmó que del proceso de excarcelaciones están exentos los detenidos por asesinatos, tráfico de drogas, ataques a niños, niñas y violaciones.
Señaló que los casos se encuentran en revisión y que esta…
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 19, 2026
Movilización el día 23 de enero
El ministro Diosdado Cabello anunció que el partido oficialista realizará una gran movilización el día 23 de enero con el fin de pedir públicamente la liberación inmediata del Presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, actualmente secuestrados en los Estados Unidos.
“Tenemos una agenda para esta semana de actividades que incluye el 23 de enero”, dijo el secretario general del PSUV.
“Sometidos a una situación de prisioneros de guerra, en medio de un ataque contra nuestro país, llevándolos secuestrados y se cumplen 17 días y hemos tenido actividades todos los días”, informó Cabello durante la rueda de prensa semanal del partido de gobierno.
“Venezuela, no se va a detener”, aseveró, al recalcar que el PSUV, las instituciones, gobernaciones y alcaldías revolucionarias se lanzan nuevamente a las calles a una agenda de movilizaciones que reivindicarán las luchas populares.
“Nosotros vamos, a partir de esta semana, es una instrucción que estamos dando, que la dirigencia política junto con los gobernadores, alcaldes, nos vamos a los barrios, a las comunidades, a compartir con nuestra gente y escucharlos”, señaló como resultado de la evaluación realizada este lunes en la directiva nacional del partido.
Al recordar los hechos históricos del 23 de enero de 1958, cuando tras la salida de la dictadura de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, los grupos políticos adecos y empresariales de la derecha política traicionaron al pueblo, Cabello mencionó que el llamado Pacto de Punto Fijo, que había sido acordado en Nueva York, obligó al pueblo venezolano a no tener otra alternativa que irse a la rebelión y demostrar con su valentía, coraje y lucha su desacuerdo por la represión y los asesinatos de líderes populares que esos gobiernos perpetraban.
“Entonces, el 23 de enero tenemos la gran movilización aquí en Caracas, recordando esas gestas hermosas por la vía de la lucha del poder popular”, indicó.
🟡#EnVideo | Secretario General del PSUV, Diosdado Cabello, anuncio gran movilización para el 23 de enero como parte de la agenda de calle del pueblo
“Tenemos una agenda para esta semana de actividades que incluye el 23 de enero”, dijo este lunes el secretario general del… pic.twitter.com/JAzeOZuIya
— Globovisión (@globovision) January 19, 2026










