Durante la presentación de solicitud de la Ley Habilitante que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, la máxima autoridad de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello se mostró molesto por los reclamos hechos por parlamentarios de la oposición quienes demandaban derecho de palabra.
Uno de los momentos más difíciles se produjo con la demanda de Julio Borges de Primero Justicia, ante lo cual Cabello le señaló durante la transmisión en cadena de radio y televisión.
Será aplicado «estrictamente» el Reglamento de Debate del Parlamento a los diputados, explicó Cabello, pidiendo disculpas a Maduro por lo ocurrido. «No podemos seguir aguantando la impertinencia a malcriados que no entienden que este es un lugar que se respeta», expresó.
Durante la plenaria, algunos interrumpieron con reclamos el discurso del primer Mandatario, hecho que molestó a Cabello y sobre lo cual les llamó la atención.
Destacó Cabello el artículo 75 de la referida normativa que considera infracciones de las reglas del debate: Tomar la palabra sin que la Presidencia la haya concedido; tratar reiteradamente asuntos distintos a la materia en discusión con ánimo de perturbar el desarrollo ordenado del debate; interrumpir al orador de turno; proferir alusiones ofensivas; y distraer reiteradamente la atención de otros diputados.
El artículo 76 establece que de persistir la conducta, el o los parlamentarios serán privados «del derecho de palabra por el resto de la sesión y, según la gravedad, hasta por un mes, con el voto de la mayoría de los miembros presentes, sin debate».
Fuente: EU