Sin ofrecer detalles, insistió en que EE.UU. ha incumplido lo pactado, aunque se desconoce en profundidad lo acordado con Washington, pues el documento firmado en Barbados solo habla de compromisos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición antichavista
El diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, acusó este miércoles a Estados Unidos de violar acuerdos suscritos con el Gobierno de Venezuela, en alusión a lo firmado en octubre entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados.
«No han cumplido nada, los que están violando el acuerdo son los gringos (…) metiéndose en asuntos internos de Venezuela», dijo el oficialista durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.
Sin ofrecer detalles, insistió en que EE.UU. ha incumplido lo pactado, aunque se desconoce en profundidad lo acordado con Washington, pues el documento firmado en Barbados solo habla de compromisos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la coalición antichavista.
«El Gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, no ha cumplido nada, absolutamente nada de lo que se comprometió a cumplir, porque las licencias que le dio a la Exxon, eso es licencia a esas empresas, no a nosotros, eso no tiene nada que ver con nosotros, con el Gobierno, con el pueblo de Venezuela», reiteró.
Un día después de que se firmara el acuerdo en Bridgetown, EE.UU. anunció el levantamiento temporal de algunas de las sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, así como las de la empresa minera de oro estatal venezolana Minerven.
En respuesta, Venezuela excarceló a cinco personas que eran consideradas presos políticos, tras lo cual no se produjeron más gestos de ningún lado y, en cambio, aumentó la tensión con acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.
El Gobierno chavista y la PUD acordaron un camino para alcanzar unas elecciones presidenciales con garantías en 2024, lo que supone intrínsecamente el fin de las sanciones a juicio del oficialismo y el levantamiento de inhabilitaciones políticas para la oposición, dos aspectos que siguen sin materializarse.
EC