Luego de su designación cómo presidenta de la legítima Asamblea Nacional, la diputada Dinorah Figuera ofreció un discurso para reiterar que el rol principal del Parlamento democrático es consolidar la Unidad de todos los venezolanos, tanto quienes se encuentran en el exterior como los que permanecen en Venezuela, «para lograr el cambio que requiere el país hacia la democracia a través de unas elecciones libres».
«Recibimos una Asamblea Nacional con diatriaba y conflicto. Yo vengo de haber recuperado mi salud luego de un cáncer muy agresivo. Yo he dado testimonio de ser una mujer valiente que trabaja en Unidad. Todos los que estamos aquí tenemos que apostarle a la Unidad por Venezuela y por la democracia».
La presidenta de la AN recordó que en este momento se da «una lucha de los venezolanos frente a una dura dictadura. Vengo de una lucha política desde pequeña. Vengo de ser concejal, diputada por el estado Aragua. He construido así una experiencia importante que me ha llevado a asumir esta presidencia con gallardía y mucha humildad, humildad que me lleva a hacer un reconocimiento a Juan Guaidó y a todos los diputados».
«Todos los diputados somos necesarios, todos los ciudadanos de Venezuela somos necesarios. Esta es una AN que está inscrita en el camino de la negociación de México. La institución de la AN va a construir un camino que apoye todas las medidas necesarias para tener nosotros unas elecciones libres, democráticas, transparentes y creibles».
La parlamentaria saludó además al presidente la comisión electoral, Jesús Maria Casal y se colocó «a la orden junto al Parlamento, para construir ese camino por la democracia».
La presidenta de Asamblea Nacional legítima agradeció el apoyo de todos los países al Parlamento democrático. «Le damos la bienvenida a todo y esperamos el apoyo que nos puedan brindar en la protección de los activos».
«Tengo toda la determinación para trabajar con todos los parlamentarios para a ser de esta instancia una instancia confiable. Vengo de una lucha gremial sobre los derechos de la salud. Este debe ser un parlamento que acompañe a todos los venezolanos en sus necesidades».
Figuera manifestó que «quiero estar presente en el renacimiento de Venezuela, para que esté país tenga un hijo vigoroso, un hijo con posibilidades. Me siento orgullosa de representar al Parlamento venezolano. Caramba, quien se iba a imaginar que esa mujer que viene de Catia, hoy va a presidir un Parlamento tan importante, tan estratégico en este momento. Así como me recuperé de un cáncer, fe es certeza en lo que se cree y no se ve. Tengo la convicción de que este Parlamento va a levantar las banderas de la fe, la esperanza y vamos al rencuentro con la esperanza».
La presidenta de la legítima Asamblea Nacional, diputada Dinorah Figuera juramentó a Marianela Fernández como primera vicepresidenta y a Auristela Vásquez como segunda vicepresidenta.
Biografía Dinorah Figuera
Dinorah Figuera, médica, política venezolana, y diputada de la Asamblea Nacional hoy desde el exilio en Valencia, España, asume el rol de presidenta de la legítima AN.
Dinorah Figuera es médico cirujano, graduada e 1991, en la Escuela Luis Razetti, de la Universidad Central de Venezuela, donde fue dirigente estudiantil. Luego realizó estudios de especialización en Epidemiología en el Hospital Periférico de Caracas.
Es sobreviviente de cáncer. «Me dio leucemia en 2006″, relata la diputada.
Se desempeña cómo diputada de la legítima Asamblea Nacional desde el 5 de enero de 2016.
Salió electa en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, por Primero Justicia. Y en el período anterior, 2010-2015, fue diputada en la lista por Caracas.
Es miembro de la Dirección Nacional del Partido Primero Justicia, y se desempeño como Secretaría Nacional de Justicia Familiar.
Figuera también fue la vocera oficial del caso de Fernando Albán, enfrentando con valentía y exigiendo justicia por este asesinato en custodia del dirigente justiciero y siendo víctima de múltiples amenazas y acosos, que forzaron su exilio.
Actualmente Dinorah Figuera se encuentra en Valencia, España donde se dedica al cuidado de personas de la tercera edad.
“Cuido a una persona mayor mientras hago la homologación de mi título. Lamentablemente yo no había apostillado mis documentos, y cómo logro ahora una apostilla ante el régimen”, destaca Figuera.
“Me he vinculado con los jubilados y pensionados en el exilio, y he sabido de profesionales que están pasando hambre. Hambre. No es una manera de decir».
«Yo como en un comedor con mi hija, Casa Caridad una organización social. Ahí he coincidido con otros venezolanos, muchos profesionales, por cierto. La ropa de invierno me la dieron en lugares de ayuda. Y no sólo no me avergüenzo, sino que me siento orgullosa, porque alguien cuya vocación es servir, ayudar, debe dejarse ayudar y ver en ello un acto noble. Muchos compañeros militantes de mi partido están igual que yo o peor. España es una buena opción para los venezolanos, porque tienen muchos programas sociales, la Cruz Roja, Caritas, muchas ONG», relata Figuera.
“Soy luchadora y mujer de fe. Sé que Venezuela va a salir de esta tragedia. Vamos a lograr una unidad nacional, para lograr la libertad de Venezuela por una ruta democrática y pacífica”.
Figuera se ha desempeñado en varios cargos públicos, entre ellos: Concejal Metropolitana de Caracas 2000 al 2004, concejal del Municipio Libertador de Caracas 1995 al 2000, Subsecretaria Municipal del Municipio Libertador de Caracas, Dirigente Social y comunitaria. Miembro Honorario del Colegio de Enfermeras del Distrito Metropolitano.
NP