EFE
En su informe sobre la situación de los derechos humanos en Perú, la CIDH afirma que la respuesta del Estado a las protestas que estallaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo «estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza».
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, negó este miércoles que durante las protestas antigubernamentales que sacudieron el país los últimos meses se produjeran “ejecuciones extrajudiciales” y una “masacre”.
Lo anterior, tal y como señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su último informe.
“Como todo informe, hay cuestionamientos que no compartimos pero respetamos. Más aun viniendo de un organismo del sistema interamericano de derechos humanos como es la Comisión”, dijo.
“De hecho, rechazamos la supuesta existencia de ejecuciones extrajudiciales y la calificación de masacre. Esto, aun cuando se menciona de manera condicional en los hechos ocurridos durante las protestas”, indicó la presidenta junto al gabinete ministerial.
Dina Boluarte celebró que el documento de la CIDH sea firme al condenar el golpe de Estado llevado a cabo por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.
Esto, además del reconocimiento a la respuesta de las instituciones peruanas para preservar el orden constitucional y el estado de derecho en dicha fecha.
Boluarte explicó que las muertes ocurridas en las protestas se están investigando en los organismos judiciales correspondientes.
Además de esto agregó que es “importante” que estas pesquisas avancen con celeridad para encontrar responsabilidades.
Y defendió a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú (PNP), de las que dijo que “siempre estarán al servicio de la sociedad para proteger su integridad”.
Bio Bio Cl