Nathalie Loiseau, Benjamin Griveaux y Mounir Mahjoubi abandonan sus funciones en el Ejecutivo francés
Emmanuel Macron, en una imagen de archivo (Marlene Awaad / Bloomberg)
El Elíseo ha anunciado este miércoles las salidas del Gobierno francés de los ministros Nathalie Loiseau, Benjamin Griveaux y Mounir Mahjoubi, que dejan sus cargos de manera precipitada. Los tres miembros del Ejecutivo de Macron abandonan sus funciones por razones electorales.
El portavoz del Gobierno francés, Benjamin Griveaux, figura muy cercana al presidente Emmanuel Macron, dimitió este miércoles para presentar, salvo imprevistos, su candidatura a las próximas elecciones por la Alcaldía de París.
Ému et fier d’avoir pu m’engager au service des Français pendant ces 645 jours. Merci @EmmanuelMacron et @EPhilippePM pour leur confiance, merci à mes collègues dont j’ai défendu l’action à chaque instant. Merci à tous les Français que j’ai rencontrés et qui m’ont tant appris.
— Benjamin Griveaux (@BGriveaux) 27 de marzo de 2019
Por su parte, la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, encabezará la lista del partido de Macron en las elecciones europeas. Mientras que el secretario de Estado del Digital, Mounir Mahjoubi, podría también presentarse a las elecciones municipales en París que se celebrarán el año que viene, según coincide prensa y analistas franceses.
Griveaux publicó un mensaje de despedida en las redes sociales en el que no confirmó su candidatura a la Alcaldía parisina, ahora en manos de la socialista Anne Hidalgo, pero donde sí adelantó que “una página se cierra, (pero) otra va a escribirse”.
Aseguró que ha tomado su decisión “de pleno acuerdo con el presidente de la República y el primer ministro”, Édouard Philippe, y les agradeció su confianza por “una formidable aventura humana al servicio de los franceses”
.
Imagen de varios miembros del Ejecutivo francés, entre ellos Benjamin Griveaux y Nathalie Loiseau (Kamil Zihnioglu / AP)
El hasta ahora portavoz gubernamental recordó su paso por el Ejecutivo, primero como secretario de Estado de Economía y Finanzas, donde trabajó por que París acogiese la sede de la Autoridad Bancaria Europea, que dejará Londres por el “brexit”.
Griveaux forma parte del núcleo duro que ha acompañado a Macron desde el inicio de su aventura política en solitario y se le considera como uno de los hombres que gozan de la plena confianza del presidente.
Aunque tampoco lo ha oficializado, es previsible que Mahjoubi dispute a Griveaux la cabeza de lista del partido de Macron, La República en Marcha, para las elecciones a la Alcaldía de la capital francesa.
Para ese misma candidatura se han postulado con mayor o menor intensidad otras figuras políticas, como el matemático y diputado “macronista” Cedric Villani.
Es probable que las tres salidas den lugar a una pequeña reorganización de gabinetes en los próximos días en el Gobierno de Emmanuel Macron, aunque la declaración del Elíseo no ha especificado más detalles al respecto.
Agencias